Prado del Hoyo
Mapa de Prado del Hoyo. / AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

La nueva área industrial de Prado del Hoyo comienza a tomar cuerpo como uno de los proyectos urbanísticos y económicos más importantes con el que Segovia pretende prepararse para abordar la tan ansiada diversificación que permita a la economía sacudirse la dependencia casi exclusiva del sector servicios y abrir las puertas a la creación de empleo y la llegada de nuevas empresas.

Tras la firma del convenio urbanístico mediante el cual se obtendrán los terrenos necesarios para construir la rotonda de acceso a la zona, el Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario el próximo viernes 9 de julio para dar el visto bueno a este acuerdo, así como la tramitación del avance del plan parcial que regulará la gestión de los más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial que se habilitarán en este sector.

La alcaldesa, Clara Luquero, la concejala de Urbanismo, Clara Martín, y el edil responsable de Empleo y Desarrollo Económico, Jesús García Zamora, dieron a conocer los detalles de este proyecto, que la regidora no dudó en calificar como “un hito histórico” par la ciudad, cuyo desarrollo hará posible conseguir quizá el principal objetivos del Plan Estratégico que es la diversificación económica de la ciudad.

Los dos proyectos fueron presentados ayer a la Comisión de Urbanismo, que informó favorablemente ambos dictámenes, por lo que todo parece indicar que el pleno aprobará por unanimidad esta iniciativa; promovida por media docena de empresas privadas –Drylock Technologies, Femasa, Grupo Escorial, Energy Solar Tech, Aspor Engineering y Cartonajes Suarez– a la que es posible que se sume una más, tal y como desveló ayer Luquero, que no quiso dar más detalles sobre este particular.

El proyecto estrella de este nuevo polo industrial es la creación de una fábrica de envases de papel y cartón biosostenibles de última tecnología, con una inversión estimada que supera los 113 millones de euros y la previsión de crear 300 puestos de trabajo directos y cerca de un millar de empleos indirectos.

Las gestiones del Ayuntamiento de Segovia llevaron a la firma, el pasado 22 de junio, con la empresa Almerimar S.A. el convenio urbanístico para la obtención de los terrenos destinados a sistema general viario y de espacios libres, un trámite imprescindible para el desarrollo del suelo industrial.

La alcaldesa puso de manifiesto que será el Ayuntamiento el que lidere la gestión de este suelo industrial, así como la realización de los estudios de movilidad, arqueológico, acústico y de valoración ambiental, tal y como se acordó en la asamblea de los propietarios de Prado del Hoyo, que se reunió la semana pasada, en la que el consistorio pasó a ser socio.

En cuanto a los plazos, tras la aprobación en pleno del avance del Plan Parcial, se abrirá un un mes de plazo de exposición pública, y una vez resueltas las alegaciones si se presentan, se llevará a pleno la aprobación inicial, con el que comienza un plazo de tres meses para recabar los distintos informes sectoriales, trámite necesario para proponer la aprobación definitiva.

De forma paralela, la Asociación de Propietarios del Prado del Hoyo desarrollará el convenio urbanístico alcanzado con el Ayuntamiento de Segovia para “definir las fórmulas de gestión del sector”, detalló Clara Martín, así como la reparcelación, con el fin de determinar las parcelas que van a corresponder a cada propietario, así como los proyectos de urbanización para ir edificando las industrias por interés general previstos en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación de la Economía española (PERTE).

La alcaldesa de Segovia explicó que la firma del convenio urbanístico permitirá construir la rotonda de acceso a éste área industrial, que cuenta “con una localización privilegiada muy próxima a las grandes redes de transporte como son el AVE y la AP-61”.

Luquero señala que Prado del Hoyo coloca a Segovia en situación de impulsar el futuro desarrollo industrial de la ciudad y abre las puertas a la implantación de este proyecto”, prevé la creación de al menos 900 empleos directos. Según Luquero, este convenio da “la posibilidad real de asentar este proyecto tractor dentro de los ejes de sostenibilidad y digitalización que lo atraviesan y puede ser tractor de empresas que quieran fijarse o establecerse en la ciudad”.

Además, expresó su convencimiento de que el proyecto cambiará el sistema económico de la ciudad gracias a la creación de industria y se plantea como la respuesta óptima a los dos grandes objetivos que se pretenden conseguir en la zona: creación de áreas de actividad económica y ubicación de usos de calidad urbana en las fachadas de los polígonos industriales.

Terrenos prado del hoyo centro comercial CHA3681
Terrenos de ‘Prado del Hoyo’, entre los dos polígonos industriales de la capital. / J.M

Un buen lugar para el puerto seco

Entre las posibilidades de desarrollo de este sector industrial destaca la de la creación de un ‘puerto seco’, iniciativa impulsada por la FES y el Ayuntamiento que ya ha recibido el respaldo de los propietarios del área. Este proyecto abarcaría 150.000 metros cuadrados y prevé su conexión ferroviaria, en este caso con la línea 53 que une Madrid con Segovia vía Cercedilla.
La plataforma logística o puerto seco supondría la creación de un punto de distribución centralizado y a disposición de los diferentes sectores e industrias, que facilitaría el trasbordo de mercancía de un medio de transporte a otro y haría más ágil, fiable y eficaz el transporte de mercancías. Además, incluiría un centro de almacenaje.
La alcaldesa manifestó que el  equipo de Gobierno sigue  en la idea de poder desarrollar esta iniciativa, que se encuentra en fase embrionaria, ya que requiere la construcción de un ramal ferroviario; para lo que ya se han iniciado los primeros contactos con ADIF a tal fin.