PP y PSOE preguntarán a Fomento por la posible supresión de trenes

Los populares recuerdan que se evitó la eliminación de frecuencias en un anterior intento, y los socialistas piden que se mantenga el carácter de servicio público en la línea convencional.

5

Los máximos responsables de las formaciones políticas PP y PSOE han anunciado que preguntarán al Ministerio de Fomento por la posible supresión de servicios ferroviarios entre Madrid y Segovia en la línea convencional.

Un informe del Ministerio propone reducir el número de trenes semanales de media distancia, especialmente en las líneas no declaradas de servicio público.

Así, y según este estudio ministerial difundido, se elimintarían las 88 relaciones semanales que existen actualmente entre Madrid y Segovia en la línea antigua.

El departamento que dirige Ana Pastor justificó un ahorro económico con esta propuesta y anunció que garantizará las comunicaciones públicas a través de autobuses para las poblaciones que se queden sin servicio.

En el caso de la provincia, la propuesta del Ministerio también contempla reforzar el enlace con Cercedilla, aunque no con Madrid directamente. Por su parte, la empresa Renfe asegura no conocer todavía esta propuesta, aunque han indicado que hace tiempo se planteó la revisión de los servicios ferroviarios.

Ante este anuncio, desde los dos principales partidos políticos en Segovia se ha reaccionado y se anuncian que preguntarán en el Ministerio de Fomento para conocer con detalle en qué medida afectará a la provincia.

El secretario general del PSOE, Juan Luis Gordo, ha explicado que la próxima semana formulará en el Congreso —del que forma parte como diputado— para conocer las intenciones del Ministerio. Y aprovechará para advertir del carácter “de servicio público a preservar” que tiene la línea ferroviaria convencional para los municipios de la Sierra de Guadarrama por los que cruza.

Por su parte, el presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, también dijo que los parlamentarios nacionales Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, preguntarán si existen novedades. Vázquez recordó que hace varias semanas se planteó este asunto y se consiguió que no se suprimieran frecuencias ferroviarias. Además aprovechó para recriminar al PSOE que fue durante su mandato cuando se suprimió la línea convencional Segovia-Medina del Campo “y no existía ninguna alternativa, como hoy la hay con el Tren de Alta Velocidad”.