PP y PSOE polemizan por la gestión de Segovia 21 y los pagos a Fomento Territorial

Mientras los populares instan a los socialistas a preocuparse del CAT o el Carlos Melero, éstos exigen a Vázquez y Postigo que expliquen los desembolsos indebidos a la empresa.

0

Populares y socialistas polemizaron ayer en relación a la gestión de Segovia 21 y los pagos indebidos que, según los tribunales, realizó esta sociedad, de la que es socio mayoritaria la Diputación, a la empresa Fomento Territorial por un contrato de gestión.

Los populares subrayan, en un comunicado, que ha sido Francisco Vázquez, al frente de la Diputación, accionista de Segovia 21, quien ha velado por la legalidad de esta entidad y quien ha hecho de éste un proyecto de futuro para la provincia de Segovia. Por su parte, en otro comunicado, el grupo municipal del PSOE ha exigido a los concejales populares Francisco Vázquez y Jesús Postigo que aclaren los pagos indebidos, por importe de 5,3 millones, de Segovia 21 a Fomento Territorial.

El PP de Segovia ve en las últimas declaraciones realizadas por el alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Arahuetes, “la tensión y la crispación utilizada en toda su carretera política y que ha magnificado en los últimos días, fruto de su renuncia a la Alcaldía, motivada probablemente por las continuas luchas dentro del PSOE provincial”.

En su opinión, el regidor quiere “desviar la atención” de los ciudadanos sobre “aspectos de suma importancia” para la ciudad y que “por su mala, desafortunada y nula gestión han hecho que tenga que explicar, cosa que no ha hecho, ciertos aspectos del proyecto del CAT y la adjudicación y construcción del complejo deportivo Carlos Melero”.

“Su presunta implicación en el tema de la grúa —añaden— y un sin fin de pleitos perdidos por el Ayuntamiento, al que ha abocado a tener que pagar una importante cuantía de dinero, no le están haciendo recapacitar sobre cuál ha sido su labor, a todas luces infructuosa, al frente del Ayuntamiento de Segovia en los últimos 11 años”, indica, en un comunicado, el PP.

El PP sostiene que Arahuetes “se cree el abanderado de causas, de las que otros ya velaron antes, como en el caso de Segovia 21”. A este respecto, indica que el presidente del PP y de la Diputación, Francisco Vázquez, tras un estudio en profundidad de la situación de esa sociedad, adoptó diferentes decisiones, “que han posibilitado la viabilidad de la sociedad, velando en todo momento por la legalidad de esta sociedad, y aportando un futuro a un proyecto muy importante para el desarrollo de la provincia de Segovia”.

El PP recuerda que Arahuetes ha sido miembro del Consejo de Administración de Caja Segovia, accionista de Segovia 21, “y parece que durante todo ese tiempo le pareció bien todos los acuerdos que se adoptaban en esta sociedad, porque nunca manifestó lo contrario”.

Para concluir, el PP recuerda que actualmente existe un administrador único en Segovia 21, que es el encargado de gestionar y velar por el patrimonio de esta sociedad, y que en este sentido, ya ha encauzado el futuro de la misma hacia el desarrollo de la provincia de Segovia.

Explicaciones

Por su parte, el grupo municipal del PSOE indicó ayer, en otro comunicado, que la empresa Fomento Territorial había sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia a abonar varios millones de euros a Segovia 21, sociedad participada mayoritariamente por la Diputación Provincial, por pagos indebidos por el contrato de gestión.

Según recuerdan los socialistas, la empresa Fomento Territorial, que se encargó de gestionar la sociedad Segovia 21 entre 2002 y 2012, debería devolver así 4.187.000 euros más IVA por pagos indebidos, según la sentencia, puesto que la propia Segovia 21 reconoce haber abonado a Fomento Territorial la cantidad de 5.323.000 euros “sin que se sepa quien ordenó los pagos y si se han adoptado responsabilidades distintas de las penales”.

El grupo municipal socialista afirma que lleva esperando un mes desde que se conoció la noticia a que sus responsables den explicaciones. Explica que, según el juez, se produjeron pagos indebidos e indemnizaciones entre enero de 2006 y noviembre de 2012, fechas en las que los actualmente concejales del Ayuntamiento de Segovia, Francisco Vázquez y Jesús Postigo, formaban parte de esta sociedad.

A este respecto, los socialistas exigen al PP responsabilidades políticas y que dé explicaciones por los pagos indebidos de esos más de 4,7 millones de euros, sobre todo a los concejales populares del Ayuntamiento Francisco Vázquez y Jesús Postigo.