Paloma Sanz, presidenta del PP en Segovia. José Luis Aceves, secretario provincial del PSOE. / E. A.
Publicidad

Los responsables del PP y del PSOE en la provincia coinciden en la necesidad de impulsar un pacto por Segovia, que siga la estela del alcanzado en el conjunto de Castilla y León por todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes a excepción de dos procuradores, uno de VOX y otro de Unión del Pueblo Leonés. La presidenta de los populares en la provincia, la senadora Paloma Sanz, ha hecho pública hoy la iniciativa que su partido quiere liderar, mientras que el secretario general de los socialistas de Segovia, el diputado nacional José Luis Aceves, recuerda que ya el 2 de junio lanzó la propuesta de “un gran pacto para consensuar un plan para la reconstrucción social, económica y sanitaria de nuestra provincia”.

Ha habido ya contactos, de momento informales y muy incipientes entre representantes de algunas formaciones políticas en torno a ese pacto cuyo objetivo es que Segovia, una de las provincias más afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus, pueda afrontar el futuro desde un marco de prioridades consensuadas y dando voz al conjunto de la sociedad y a los agentes económicos.

Desde Ciudadanos, Podemos o VOX ven con buenos ojos la posibilidad de alcanzar un acuerdo siempre y cuando persiga el bien común, el de Segovia, y se huya de protagonismos e intereses partidistas, según han declarado sus responsables a El Adelantado, aunque cada formación política tiene su posición sobre el punto de partida y/o los objetivos más urgentes.

A nivel institucional, aunque la alcaldesa, Clara Luquero, ha indicado, tras la rueda de prensa que ofreció la presidenta del PP, que en ese momento no tenía una opinión sobre la propuesta concreta de los populares de la provincia, en las últimas semanas se ha señalado desde el propio Ayuntamiento de Segovia pero también en la Diputación Provincial, el buen entendimiento y la coordinación que se ha alcanzado durante los meses de vigencia del estado de alarma, lo que indica que al menos la colaboración institucional está abierta.

Desde el PP de la provincia, Sanz, que ha ofrecido la rueda de prensa junto a Francisco Vázquez, secretario general de los populares en Castilla y León, recalca que su partido puede “ejercer un liderazgo integrador y de consenso entre todos” .

La senadora segoviana añade que no hay que quedarse en las lamentaciones, sino estar atentos a las oportunidades. “Debemos ser capaces de responder a los desafíos y unidos crear una Segovia más moderna, más cohesionada y más sostenible, en todos los ámbitos”.

Cuestiones prioritarias

Apunta, entre otros asuntos que pueden ser objeto de un acuerdo al abastecimiento de agua, a los retos medioambientales por el cambio climático, a infraestructuras como las autopistas (los peajes), la travesía de San Rafael, la SG-20 y su conexión con los polígonos empresariales, la línea de alta velocidad ferroviaria, la extensión de la banda ancha a todos los municipios, el apoyo al sector agrícola provincial, con especial atención a la PAC pero también a otros que son competencia de la Junta de Castilla y León, como la nueva infraestructuras hospitalaria, los nuevos centros de salud Segovia IV y Cuéllar o la reforma del de El Espinar, el refuerzo de la atención primaria, especialmente en el medio rural, la unidad de radioterapia y unidades medicalizadas de emergencias.

Otro aspecto en el que Sanz cree que debe haber consenso es la reclamación al Gobierno de España de la liberación de los superávit de las entidades locales y la flexibilización de la regla de gasto.

Para alcanzar ese pacto, desde el PP de Segovia aseguran que son conscientes de que “hay que sentarse con todos los agentes de la provincia y colaborar desde la buena voluntad y disposición y con muchísima generosidad, así como el esfuerzo y la suma de todas las instituciones”.

Ejes fundamentales

Por su parte, Aceves, subraya que desde el PSOE de Segovia ya se propuso el 2 de junio a partidos políticos, patronal, sindicatos, organizaciones profesionales, etc. “un ambicioso plan en torno a tres ejes fundamentales: sanidad, economía y empleo en todas las áreas y sectores productivos; y servicios públicos: educación, servicios sociales, dependencia, etc.”.

“Tendemos la mano al resto de partidos para que adquieran este compromiso con Segovia y con los segovianos: escuchar a la sociedad civil segoviana a través de los agentes económicos y sociales y asumir la defensa del plan de reconstrucción que se conforme a partir de este diálogo, en todas las instituciones y administraciones tanto desde el gobierno de las mismas, como desde la oposición”, señaló el también diputado socialista.

Desde el Partido Socialista creen que “estamos está ante una oportunidad histórica para demostrar que nos importan las necesidades de la ciudadanía, y dibujar, entre todos, el futuro de Segovia, siendo exigentes con todas las administraciones”. La grave crisis sanitaria consecuencia de la pandemia del Covid-19 ha evidenciado “las carencias del sistema sanitario de nuestra provincia”, pero los efectos derivados de ella en materia económica y social están también “poniendo sobre la mesa otras carencias y debilidades de nuestro sistema productivo y nuestro mercado laboral”, añade Aceves.

La secretaria de Organización de Ciudadanos en Segovia, Noemí Otero, que pone el ejemplo del trabajo en la Diputación Provincial, junto a los agentes sociales de la provincia, ve con buenos ojos un pacto pero recalca que deben dejarse atrás protagonismos e intereses políticos y buscar el consenso “un espacio en el que compartir, debatir y pensar en segovia sin partidismos”. Insiste en que son los ciudadanos los que están demandado acuerdo pero que debe ser amplio e incluir grupos de acción local, sindicatos, autónomos, etc.

En Izquierda Unida, su secretario de Organización, Ángel Galindo y en Podemos Segovia, uno de sus portavoces, Guillermo San Juan, aclaran que están dispuestos al diálogo para consensuar un pacto o un plan de reconstrucción pero con condiciones.

El primero insiste en que “el PP conoce de sobra las deficiencias de Segovia” y apunta a algunas ‘históricas’ en servicios públicos básicos en los que la Junta tiene competencias, como la Sanidad o la Educación. El representante de la formación morada, por su lado, aclara que el debate debe ir dirigido a proyectos concretos y pone el acento sobre todo en las prioridades sanitarias.

Por último, la presidente de VOX en la provincia, Esther Núñez, también está dispuesta a dialogar “pero para profundizar en las medidas porque un pacto por Segovia queda bien pero en este momento no conozco ni un borrador ni sobre que puntos se quiere trabajar”.