La actual corporación segoviana en pleno antes de la pandemia. / Kamarero
Publicidad

El martes se cumplió un año de la celebración de las elecciones municipales de las que salió la actual composición del Ayuntamiento de Segovia, con cinco grupos políticos: PSOE, PP, Ciudadanos, IU y Podemos-Equo. Algunos de los concejales de la oposición, y también la propia alcaldesa, Clara Luquero, han comentado las esperanzas depositadas en el nuevo mandato corporativo que de alguna manera se han visto trastocadas por la crisis sanitaria del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas.

El portavoz del Grupo Popular en la corporación municipal, Pablo Pérez, decía el mismo martes en rueda de prensa que esperaba haber estado a la altura de quienes justo hace un año depositaron su confianza en el proyecto del Partido Popular y haber generado ilusión en quienes no lo hicieron. Además, insistió en que existe una forma diferente de gestión en la política municipal que desde el liderazgo de la formación municipal ha intentado llevar a cabo en este primer año marcado por la Covid-19.

Con un “más de lo mismo”, Pérez resume los primeros meses del gobierno municipal de Clara Luquero, “políticas continuistas similares a las desarrolladas en estos últimos 16 años, ningún proyecto nuevo, ninguna ilusión”, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa reconocía ayer en los micrófonos de Radio Segovia (cadena SER) que mientras hace un año “estábamos celebrando la victoria electoral y planeando un trabajo conjunto con otras formaciones políticas, eran momentos de esperanza y de ilusión”, unos meses después “hemos vivido momentos muy duros, nunca antes había vivido un momento así de duro, con mucho dolor y sufrimiento y tristeza”.

Sin embargo, Luquero añadió que “ahora que parece que empezamos a remontar es momento para la esperanza” y “de resolver problemas”. Recordó que ya el año pasado “dijimos que no solo íbamos a desarrollar proyectos que marquen el futuro de la ciudad sino también a resolver problemas y atender las necesidades de la ciudadanía”.

Defiende el trabajo desempeñado y los acuerdos con IU, cuyos dos concejales forman parte de equipo de gobierno, y con Podemos-Equo, así como las actuaciones proyectadas en la ciudad, aunque admite que “esta crisis nos hace redimensionar recursos económicos y estamos pendientes de una modificación presupuestaria para mover excedentes de algunas partidas y estar preparados para hacer frente a necesidades básicas como alimentación o techo para familias más vulnerables”.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, recalca que el resultado electoral les convirtió en fuerza decisiva para “generar cambios concretos… equilibrar la balanza hacia los barrios y la población más olvidada, incorporar apuestas en materia de igualdad, económica y social y señalar desequilibrios en el modelo cultural del Ayuntamiento”.

Aniversario telemático de Ciudadanos

Varios concejales y alcaldes de Ciudadanos en la provincia, entre ellos los representantes de la formación naranja en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación, y la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Marta Sanz, han participado en un encuentro telemático, coincidiendo con el aniversario de su elección.

Han detallado en él las necesidades e inquietudes que han observado durante este tiempo en sus localidades. Sanz ha manifestado su compromiso de dar traslado de las distintas propuestas a las correspondientes consejerías con el objetivo de contribuir a paliar los efectos de la pandemia en Segovia.

Un año después de las elecciones municipales en las que Ciudadanos consiguió representación en un total de 24 localidades segovianas, los ediles han destacado que la ilusión y las ganas de trabajar en pro de sus vecinos –desde la gestión del gobierno o a través de una oposición constructiva y fiscalizadora– continúan primando en su día a día y más, si cabe, en tan difíciles circunstancias.

Como en cada una de las reuniones que se han ido desarrollando periódicamente desde el inicio de la legislatura, la puesta en común de las acciones y medidas propuestas por la formación naranja permite a los concejales proponer y aplicar ideas útiles de sus compañeros en los ayuntamientos de los que forman parte.

La presencia de Ciudadanos Segovia en las distintas instituciones locales, provinciales y autonómica “fomenta la colaboración entre todas ellas y la puesta en marcha de medidas reales, responsables y útiles para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los segovianos”, sostiene el partido en una nota de prensa.