Estacion Autobuses Terrenos KAM6989
La actual estación de autobuses, junto a los terrenos circundantes que podrían servir para una ampliación. / Kamarero

Menos de una semana ha trascurrido desde la celebración del pleno municipal en el que el Grupo Socialista se quedó solo en la defensa de la ubicación de la futura estación de autobuses de la ciudad junto a la antigua estación de ferrocarril de la carretera de Villacastín y ya dos formaciones con representación en la corporación segoviana, PP y Podemos, reclaman que se convoque la mesa de trabajo sobre esta infraestructura.

Tanto el principal grupo de la oposición como la formación morada, que ha alcanzado acuerdos con el gobierno municipal en cuestiones relevantes como el presupuesto, abogan por alcanzar un consenso amplio lo antes posible.

Los populares recuerdan que la mesa debe estudiar las posibilidades de ampliación y mejora de la estación de autobuses actual, tal y como se aprobó en el pleno de mayo y afirman que no se puede perder tiempo y “es necesario ponerse a trabajar lo antes posible para que Segovia cuente con una estación de autobuses moderna, accesible, que responda a criterios de sostenibilidad y dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de una ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

“Hay un sentir mayoritario de la ciudad con respecto a mantener la actual ubicación; ahora hay que buscar el proyecto más adecuado y la manera de llevarlo a cabo. Estamos dispuestos a trabajar en ello, con toda la documentación sobre la mesa”, aseguran en el PP, donde insisten en que el consejero de Fomento ha dejado claro “que es la ciudad quien determina la ubicación de la nueva estación de autobuses y que la Junta de Castilla y León se encarga de su construcción y explotación. La alcaldesa debería reconocerlo y no faltar a la verdad de manera constante”.

Podemos rebate las justificaciones de los socialistas, por falta de información, para desechar la actual ubicación y pide que la mesa de trabajo sirva “para disipar las dudas que existen y analizar, con luz y taquígrafo, las posibilidades de desarrollo y mejora de esta estación”. Propone, como alternativa, una plataforma de conexión intermodal en los terrenos de Adif.

Prioridades y proyectos futuros

La Asamblea Segoviana por el Clima se ha posicionado en la polémica sobre la ubicación de la futura estación de autobuses de la ciudad y afirma en una nota de prensa que “dadas las circunstancias y la imposibilidad de disponer de todos los datos para emitir un juicio definitivo, juzgamos necesario posicionarnos en lo que respecta a la urgencia y la demanda ciudadana de nuevas infraestructuras para la ciudad, sin duda necesarias, pero entre las cuales, por el momento, no se encuentra la construcción de una nueva estación de autobuses”.

Sí plantea dudas sobre la idoneidad de la ubicación que defienden los socialistas, entre otras razones porque puede comprometer la viabilidad de la estación de trenes de la carretera de Villacastín y su proyección futura en relación con proyectos como facilitar el tránsito de mercancías.