ayuntamiento Pleno KAM1789
La corporación municipal, ayer durante el pleno ordinario del mes de noviembre. / Kamarero

El Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia han alertado de que la ejecución de las inversiones presupuestadas en la ciudad será muy baja, en torno al 20% del montante total, superior a los 16 millones de euros que suman las partidas del presupuesto ordinario y las de remanentes de Tesorería de años anteriores.

A la vista del informe remitido por el consistorio al Ministerio de Hacienda sobre el estado de ejecución del presupuesto municipal hasta el tercer trimestre; es decir, a 30 de septiembre, el portavoz de los populares, Pablo Pérez, afirma que las previsiones del gobierno municipal y lo que está ejecutando “se parecen como un huevo a una castaña”, salvo en la recaudación de tasas e impuestos que vuelve a calificar de “sangría” para los bolsillos de los segovianos.

En este sentido dice que el gobierno municipal es como el perro del hortelano, que no se gasta el dinero pero tampoco lo destina al tejido social o empresarial para paliar los efectos de la crisis.

En relación al capítulo de inversiones reales, Pérez compara a los ediles del equipo de gobierno con los niños de San Ildefonso cantando pedreas de la Lotería de Navidad, “a ver dónde cae” e insiste en que lo que ocurre es que, en ese reparto, hay muchos proyectos sin ejecutar. Según el portavoz del principal grupo de la oposición, a 30 de septiembre la ejecución alcanzaba un valor de 2,3 millones y la previsión al final de ejercicio es llegar a 3,1 millones, “ni siquiera el 20% de lo presupuestado en inversiones, uno de cada cinco millones”.

Al igual que Ciudadanos, reprocha también al equipo de gobierno que no se haya llevado a cabo la enajenación del solar del antiguo cuartel de bomberos, valorado en casi 2 millones de euros.

Por su parte, el concejal de Cs, David García-Foj, denuncia que “el presupuesto de inversión del Ayuntamiento de Segovia para 2021 es 16 millones de euros. A 30 de septiembre han ejecutado únicamente 2 millones, el 14%. Su nota media hasta el momento es 1.4, solo puede mejorar”. García-Foj se ha mostrado sorprendido por el silencio del portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, al que denomina “avalista” del presupuesto municipal, en este punto del pleno que celebró la corporación municipal, una dación de cuenta.

Por su parte, el concejal de Hacienda y portavoz socialista, Jesús García Zamora, en su intervención en el pleno hizo referencia solo a las inversiones reales del presupuesto ordinario, sin incluir los remanentes de Tesorería y, ante las críticas de PP y Cs, dijo que lo hacía así por una cuestión técnica que no explicó.

Sostuvo, además, que a final de año el nivel de ejecución presupuestaria será similar al de años anteriores e indicó en este sentido que ya hay más de 8 millones de euros en contratos de inversiones “y al ciudadano le da igual que la obra acabe en diciembre o en enero”.

Cuenta general de 2020

El pleno del Ayuntamiento de Segovia aprobó definitivamente la Cuenta general municipal de 2020, tras su exposición al público sin recibir alegaciones. Sin embargo, el dictamen no fue apoyado por el Grupo Municipal de Ciudadanos y su portavoz, Noemí Otero, explicó que el equipo de gobierno no ha adoptado ninguna de las correcciones y rectificaciones que su formación ha solicitado en reiteradas ocasiones, como la incorporación en la memoria de un inventario de los bienes que conforman el patrimonio municipal del suelo o resolver un error que motiva la falta del resultado económico patrimonial.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, reiteró que contratos como el del servicio de vigilancia del aparcamiento vigilado (ORA), que data de los años noventa, son perjudiciales para la ciudad, y también señaló que la inversión por habitante es inferior a la media de ciudades de más de 50.000 habitantes.

El concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, destacó la buena situación económica de las cuentas municipales y, en consecuencia, la liquidez del consistorio segoviano.