Diputacion Pleno KAM3482
Los portavoces de Cs y PP, junto al presidente de la Diputación. / KAMARERO

El pleno de la Diputación, con los votos a favor de PP y Grupo Mixto (Ciudadanos), y el rechazo del PSOE, aprobó la condenar la decisión del Gobierno de España de conceder el indulto a los separatistas catalanes. La moción, planteada por el equipo de Gobierno, lamenta el acuerdo de absolver “a aquellos que han vulnerado –como ha declarado probado el Tribunal Supremo– no sólo nuestra Carta Magna, sino también otras leyes españolas y que, como han repetido en numerosas ocasiones, pretenden reincidir en el delito de sedición cometido”.

La Diputación de Segovia insta al presidente del Gobierno a que rectifique y retome sus declaraciones iniciales “y cumplan su promesa electoral, no mercadeando con los independentistas indultados en función de los apoyos necesarios para su continuidad y así respetar la voluntad de la mayoría de los españoles”.

En opinión del portavoz del Grupo Popular, José María Bravo, “vender España es también vender Segovia a gente insaciable a quienes les siguen dando lo que pidan, lo que se traduce en más fondos para Cataluña y menos para provincias pequeñas como la nuestra”.

Por su parte, el diputado socialista Alberto Peñas, aseguró que “todo lo que se ha hecho es para allanar el futuro y reiniciar el diálogo. Nadie se ha saltado la ley”. El diputado calificó como “triste” que el primer debate del pleno provincial del mes de junio fuera sobre los indultos a los políticos catalanes, “como si no hubiera temas más importantes para los segovianos”.

Peñas aseguró que con el “ruido” actual “hubiera sido imposible la Transición, el fin de ETA… Con el PP en el Gobierno también hubo irregularidades, pero el PSOE apoyó a Rajoy en el 155”. Acusó a populares y naranjas de un patriotismo “que está en entredicho”, y les recordó que tanto patronal, como obispos y el Consejo de Europa “han apoyado los indultos, pero sobre se han apoyado con dos votaciones en el Congreso, lo que refleja que es el sentir español”.

En su intervención posterior, el portavoz popular criticó a los socialistas, “porque en lugar de amainar a las fieras, se les ha echado más carne, porque siguen hablando de independencia, autodeterminación, y de que quieren dinero encima de la mesa ya; y claro que esto les preocupa a los segovianos, porque esta decisión va a traer cola en el medio rural”.