El Grupo Popular presentó el viernes en el Registro del Ayuntamiento un escrito en el que solicita al equipo de Gobierno que retire del pliego de los urbanos la exigencia de que las empresas licitantes adquieran una tipología de vehículos determinada, ya que entiende que eso vulnera la libre concurrencia.

La portavoz, Raquel Fernández, explica que a los populares les preocupa mucho el recurso interpuesto ante el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León por la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses y Autocares (ASCABUS) precisamente por la cláusula del pliego en la que se exige que los vehículos sean de construcción integral.

Fernández advirtió de que, de prosperar ese recurso, se podría volver a suspender el procedimiento de contratación, “sumando un nuevo retraso a un proceso de adjudicación que acumula ya demasiados retrasos con lo que ello está suponiendo para el servicio”.

Los populares consideran que el recurso de ASCABUS puede tener base legal y el pliego vulnerar el principio de igualdad, el de no discriminación que debe regir toda contratación pública y el de concurrencia, limitando la posibilidad de igualdad de oportunidades, como señala la asociación.

En el pliego tampoco se justifica técnicamente la necesidad de que sean vehículos integrales, algo que las carroceras consideran un juicio de valor absolutamente subjetivo y limita la posibilidad de participación de muchas empresas.

Además, en el pliego se define la potencia mínima del motor, el tamaño y una serie de requisitos que deben cumplir midibuses y autobuses, lo que lleva al PP a cuestionar que haya más de una marca que cumpla con todas las condiciones que se exigen, lo que podría dar ventaja a las empresas con mejores opciones de compra sobre este tipo de vehículos. Según Fernández, únicamente tres marcas producen autobuses integrales: Mercedes-Benz, Iveco y MAN y posiblemente solo la primera cumple otros requisitos incluidos en el pliego, como la potencia exacta del motor y la longitud de estos vehículos de transporte colectivo.

Preguntas en el pleno

Además de solicitar la retirada de la tipología específica de autobuses del pliego que regirá la contratación del servicio de transporte colectivo urbano de Segovia, el Grupo Popular ha presentado por escrito una serie de preguntas para que el Gobierno socialista las responda en el pleno de mañana viernes. Según reveló la portavoz del PP, Raquel Fernández, se trata de que saber el número de modelos que hay en el mercado que cumplan con todos los requisitos exigidos en el pliego así como por las empresas que fabrican este tipo de vehículos.