11_1nerea-mañueco
El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El presidente del Partido Popular (PP) en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la política energética “radical” que plantea el Gobierno del PSOE “pone en riesgo la economía de Castilla y León” y tendría consecuencia directa en una subida del precio de la luz del 15 por ciento y en la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Fernández Mañueco sostiene que las decisiones que está adoptando el Ejecutivo de Pedro Sánchez “atentan gravemente” contra provincias de la región como León y Palencia por el posible cierre de minas y centrales térmicas, y de igual forma las medidas “contra los vehículos con motores diésel”, que afectarán a Burgos, Palencia, Ávila y Valladolid. “Estamos hablando de muchos miles de puestos de trabajo que están en riesgo” declaró Mañueco ayer en Segovia advirtiendo que estas acciones radicales pueden llevar al “colapso” a la economía de esas provincias. Pero más aún el líder regional del PP asegura que el daño tendrá un efecto expansivo ya que las consecuencias llegarán a todos los ciudadanos de la región. “Si se cierran las centrales térmicas va a haber un incremento en el precio de la luz que va a afectar a todas las personas, a las empresas, a este centro —instalaciones de la Fundación Personas—, a nuestros bolsillo como usuarios y consumidores y es muy grave”. El PP estima que el cierre de las centrales térmicas generaría un aumento del 15 por ciento del coste de la energía.

La otra vertiente de la política energética del Gobierno central es “poner en riesgo un sector tan importante en toda España y en concreto en Castilla y León que somos la primera comunidad autónoma exportadora de vehículos y eso nos parece poner en riesgo la economía de nuestra Comunidad”, remarcó.

Fernández Mañueco ha anunciado medidas del PP para “rectificar” la política energética del Gobierno socialista y para que se garantice el mantenimiento de las centrales térmicas, así como para que se realice una transición energética respecto de los motores diésel tal “como el nombre dice, con transición y no desde una óptica radical”. Con este fin el PP “va a dar la batalla” en las Cortes, los ayuntamientos y las diputaciones, en las próximas semanas.

‘Cocina Tezanos’ en la encuesta del CIS para Andalucía

Al igual que hizo el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en Madrid, el líder de los populares en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, habló en Segovia del efecto Tezanos en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones andaluzas. Concretamente, Fernández Mañueco aseguró que en el sondeo preelectoral sobre la cita andaluza que da la victoria a Susana Díaz, —con el 37,41% de los votos y entre 45 y 47 escaños—, hay “cocina Tezanos’ en referencia a José Félix Tezanos, director del CIS. “Claramente hay un sesgo orientado a favorecer al partido socialista y a perjudicar al PP”, comentó Mañueco quien, en todo caso, cree que la finalmente la gente vota lo que quiere votar.