Postigo sostiene que el control de acceso a la Plaza obedece a un afán recaudatorio

El portavoz del PP considera que el sistema es negativo para el turismo y el comercio

El portavoz del PP, Jesús Postigo, reiteró ayer su rechazo al sistema de control de accesos a la Plaza Mayor, a través de cámaras de lectura de matrículas, asegurando que su implantación solo obedece a un ‘afán recaudatorio' del Gobierno municipal.

Como informó este diario, desde su puesta en marcha, el 1 de abril, el Ayuntamiento ha impuesto un total de 765 multas, lo que supondrá unos ingresos de unos 61.000 euros a las arcas municipales. Postigo, en la misma posición que mantuvo durante la última campaña a las elecciones municipales, se mostró partidario de suprimir el sistema de cámaras y aplicar, si así fuera necesario, otras medidas más flexibles, recogiendo, previamente, la opinión de los residentes y comerciantes y hosteleros de la zona de la Plaza Mayor.

Como se recordará, el pasado mes de mayo, Postigo se mostró partidario de apagar las cámaras porque, a su juicio, era suficiente la señal de prohibido existente en los puntos de acceso a la Plaza, así como la presencia disuasoria de los agentes de Policía Local.

Tras insistir en que la implantación del sistema responde a la “voracidad” recaudatoria del Gobierno socialista, Postigo señaló que el Ayuntamiento debe buscar otros métodos para financiar las actuaciones municipales y no hacerlo a través de multiplicar la imposición de multas. “Para dinamizar la economía, el dinero debe estar en los bolsillos de los segovianos y no en las arcas municipales”, apuntó.

El jefe de la oposición aseguró que el sistema de cámaras tiene consecuencias “nefastas” para la ciudadanía en general, y, de forma concreta, para los comercios de la zona y el turismo. “Muchos turistas, que no advierten la prohibición, se van de Segovia con una fuerte multa —80 euros— y, en consecuencia, con una imagen muy negativa de la ciudad”, dijo Postigo, quien también censuró los trámites administrativos a los que se ven avocados los hoteles de la zona para que sus clientes no sean sancionados.

“El objetivo es meramente recaudatorio (…) no entendemos la Policía local como instrumento para llenar las arcas municipales, cuando su labor es preventiva y de atención a los segovianos y a quienes nos visitan”.

Alrededor de 2.100 vehículos cuentan con autorización permanente para acceder a la Plaza Mayor. Hasta el 5 de junio, un total de 1.053 obtuvieron un permiso especial para la prestación de servicios.

Reforma de la constitución

El portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, aseguró ayer que los ayuntamientos “son la Cenicienta de la administración” porque “son los que trabajan más cerca de los ciudadanos y, sin embargo, los que menos financiación tienen”. En referencia a la reforma de la Constitución para limitar el déficit público, Postigo aseguró que “por efecto cascada, el límite del déficit público afectará seriamente a los ayuntamientos”.

“Los ayuntamientos son y serán, por desgracia, la Cenicienta de la administración, la reforma de las haciendas locales no llega y, como la propia Cenicienta, son los municipios los que más trabajan, los que más cerca están de los ciudadanos, y los que menos financiación tienen”, apuntó. No obstante, el dirigente popular indicó que esta circunstancia no debe servir como “excusa” a muchos alcaldes para “tapar excesos anteriores y despilfarros”. El pacto de Estado entre PSOE y PP se produce, según Postigo, “para calmar a los mercados y cumplir las exigencias de la UE” aunque” si realmente sirve para volver a una política de austeridad, bienvenido sea”.