Posadas Reales critica a la Junta por su “desinterés” hacia su marca

Los propietarios de los establecimientos advierten de la posibilidad de desaparición de este selecto club si la Administración Regional no se sienta a negociar con el colectivo

Las Posadas Reales, un selecto club al que únicamente pertenecen los mejores establecimientos de turismo rural de Castilla y León, han criticado a la Junta por su “desinterés” hacia la marca. Los propietarios de estos emblemáticos establecimientos han remitido una nota de prensa sobre su relación actual con la Junta, queriendo hacer “un llamamiento” para que “este problema se solucione de forma inmediata” pues, en caso contrario, “puede sufrir un gravísimo deterioro” la imagen de la región.

Situados en localidades con valor histórico-artístico o en parajes naturales de gran belleza, las Posadas Reales han respetado la arquitectura tradicional, integrándose perfectamente en el entorno. Los propietarios de estos edificios han efectuado importantes desembolsos para ofrecer a sus clientes “una exquisita calidad en las prestaciones, una calidez en el trato y un contacto directo con el entorno”.

En su momento, la Junta, quien lideró la creación de la marca Posadas Reales, pretendió contar con una red de establecimientos que pudieran ofrecer servicios de máxima calidad. Sin embargo, los propietarios de estos establecimientos entienden que, después, “la Junta no ha sabido ni sabe estar a la altura para preservar estos establecimientos”.

Anualmente, las Posadas Reales pagan un canon a la Junta para que ésta les facilite unos servicios y les asegure un buen hacer en su trabajo cotidiano. Esta calidad es vigilada y controlada por la propia Junta a través de las auditorías que, cada dos años, se hacen a todas las Posadas Reales.

En vista del distanciamiento de la Junta, los propietarios de Posadas Reales han intentado negociar. Sin embargo, según comentan, “las dos reuniones habidas con el director general de Turismo y otra serie de iniciativas han resultado nulas”. De igual forma, lamentan que la Consejería de Turismo prefirió delegar en otros responsables antes de tener una reunión con las Posadas Reales. “La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, que es el organismo encargado de este control de las Posadas Reales, no ha servido para solucionar estos problemas”, añaden los posaderos en su comunicado.

María Jesús Andrade, dueña de El Señorío de la Serrezuela, aseguró ayer a esta Redacción que la Junta “no se acuerda para nada” de las Posadas Reales, matizando a continuación que “solo nos llaman para pedirnos el canon”. Andrade insistió que que “no nos sentimos arropados” por la Junta, vaticinando la desaparición de la marca.

En Segovia

Cuatro Posadas Reales. El Señorío de la Serrezuela, en Aldeanueva de la Serrezuela; Posada Mingaseda, en Navafría; Posada de las Vegas, en Requijada; y Caserío de Lobones, en Valverde del Majano.