“Porque hay cosas que nunca se olvidan”, elegido mejor corto por el público

La cinta de Lucas Figueroa se llevó el primer premio de 4.500 euros del festival “Contraplano”, que concluyó ayer con la sesión “Freak”.

La película “Porque hay cosas que nunca se olvidan”, de Lucas Figueroa, fue elegida por el público como el mejor corto del III Festival de Cortometrajes “Contraplano” de Segovia, que se ha celebrado a lo largo de esta semana con la proyección de alrededor de 100 cintas. El corto galardonado se llevó un premio de 4.500 euros, establecido por primera vez por la organización, y que como novedad y para implicar a los segovianos en el certamen, fue elegido por el público.

También se concedieron dos premios de 1.500 euros cada uno, para el mejor corto de ficción a “Heterosexuales y casados”, de Vicente Villanueva, y para el mejor corto de animación a “The Werepig”, de Sam.

La gala de entrega de premios tuvo lugar en la noche del viernes en la sala Cabaret, y la organización concedió el honor de entregar el primer premio a un cinéfilo segoviano, ‘Melqui’, que ha acudido a todas las sesiones de cortos del certamen, y que es conocido también por su trabajo en el cine-club Studio.

Uno de los directores de “Contraplano”, José Luis Farias, explicó que los segovianos han respondido al festival con su masiva asistencia a las sesiones de proyección, principalmente en las sesiones paralelas celebradas en bares de la capital. Incluso, la de cortos-documentales llevada a cabo en El Bohemio tuvo que repetirse en dos jornadas.

Farias afirma que el certamen se ha consolidado en su tercera edición, en cuanto a la calidad de los cortos proyectados y a la asistencia de público, aunque añadió que no a nivel económico. “Con un presupuesto de unos 19.000 euros es muy difícil hacer un festival. Agradecemos la colaboración de las instituciones segovianas, pero se necesita más. Hemos creado uno de los certámenes de cortometrajes más barato de España”, añadió.

La tercera edición del certamen contó como padrino de honor con el actor segoviano Luis Callejo, que estuvo en la inauguración y en la clausura del festival. Este año el país invitado fue Bélgica, que ha dado a conocer su buen trabajo en cortometrajes, con la proyección, entre otros, de peliculas como “Tangui Argentini”, “Personal Spectator”, “Le Reveil” y “Revolution”.

El festival, que tiene un presupuesto de unos 20.000 euros, se dividió en varias secciones: cortos Delicatessen, documental, cortos sociales, videocreación, cineduca (para los más pequeños), cortos para mayores, cortos de temática gay y lésbica y cintas de otros festivales, que han cosechado un gran éxito. Sala Caja Segovia, Bar Santana, Sala Cabaret, Bar El Bohemio, Bar Saxo y Casa de los Picos han sido los escenarios donde se han proyectado los cortos.

“Contraplano” se despidió ayer con la sesión “freak” Cryptshow, una muestra de cortos gore y de cine fantástico, y el concierto de los grupos Los Calibras y Motorzombis, en la sala Cabaret.