Policía Nacional
La Policía Nacional intensificará su trabajo durante los meses estivales y aconseja al ciudadano. / KAMARERO

Después de un año de duro trabajo, agrandado por las restricciones de la crisis sanitaria, los ciudadanos preparan estos días sus maletas para iniciar su bien ganado descanso estival con las vacaciones; y durante siete, diez, quince o treinta días, quedan atrás las preocupaciones cotidianas para que el ocio y el descanso se conviertan en prioridades. Para evitar incrementar el disgusto del regreso con la visita inesperada de los amigos de lo ajeno en el hogar, la Policía Nacional ha hecho público una serie de consejos y recomendaciones centrados en evitar el robo en el interior de las viviendas aprovechando la ausencia de sus propietarios y la de los vecinos del inmueble.

Entre el sentido común y la prudencia, los consejos de la Policía Nacional tienen como objetivo establecer medidas preventivas sencillas que se pueden trasladar a las personas del entorno más cercano para familiarizarles con la cultura preventiva.

De este modo, el consejo más básico –y por su sentido obvio quizá el más olvidado- es el de cerrar la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave o en el caso de viviendas unifamiliares, las que dan acceso a sótanos, garajes o jardines; así como las ventanas. De este modo se impide el acceso directo a la vivienda por parte de los ladrones, que emplean el método del ‘resbalón’ –introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura.

En este sentido, el consejo de la Policía se extiende a instalar en la vivienda cerraduras anti ‘bumping’ – una técnica empleada por delincuentes especializados que consiste en introducir una llave especialmente modificada en la cerradura con la que se consigue mover la posición de los bulones del interior de la cerradura que les permite abrir puerta-.

Otra de las recomendaciones se basa en la discreción y la prudencia a la hora de divulgar el lugar de veraneo, y la policía aconseja extremar la precaución al comentar con el entorno más cercano que nos vamos de vacaciones en un sitio público. Tampoco es recomendable hacerlo en las redes sociales, y menos aún si ya hemos hecho mención a este lugar a través de fotos o ha quedado reflejada su ubicación en aplicaciones deportivas.

Antes de partir, la Policía Nacional recomienda aplicar algún tipo de medidas de prevención; no dejando bajadas todas las persianas de la vivienda o instalar sistemas automatizados para que determinadas luces o dispositivos electrónicos se activen de forma periódica. También es recomendable pedir a un amigo o familiar que recoja periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule.

Pero si a pesar de las precauciones el robo se produce, la Policía Nacional aconseja no entrar si la puerta se encuentra abierta o forzada, y llamar al 091 para que inicie el dispositivo de investigación. También conviene tener un listado de aparatos electrónicos que haya en casa con sus números de serie, así como de joyas y objetos de valor, que deben aportarse a la hora de formular la denuncia.