La entrega de mascarillas, gel hidroalcohólico, buzos y una cesta de Navidad ha tenido lugar esta tarde en Santa Eulalia. / Kamarero

Aspace Segovia es la Asociación de Padres y Madres de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Segovia capital y provincia. La entidad, que fue creada en el año 2002 por iniciativa de un grupo de padres y madres de hijos con parálisis cerebral, es de carácter abierto y sin ánimo de lucro. Su máximo objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidad, así como una mejor rehabilitación, educación, asistencia e integración socio-laboral de las personas afectadas.

Gracias a la inmensa labor realizada por sus profesionales cualificados, al apoyo de diversas instituciones y a la participación comunitaria, Aspace Segovia consigue dar servicio a todas aquellas personas que padecen parálisis cerebral, enfermedades afines y patologías raras con afectación neurológica.

Es importante destacar que la parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motórica y la más común en niños. Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos tienen parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas. O, dicho de otra manera, en nuestro país hay más de 120.000 personas con parálisis cerebral. También es esencial tener el conocimiento de que la parálisis cerebral, en la actualidad no se puede curar, aunque hay varios niños de la asociación en ensayos clínicos porque hay proyectos de investigación, dado que la regeneración neurológica existe y está científicamente demostrada. Estrictamente no es una enfermedad como tal, pues no requiere de ningún tratamiento, ni farmacológico, ni terapéutico. Sin embargo, los síntomas de esta discapacidad sí que pueden ser tratados, especialmente desde cuatro áreas fundamentales: fisioterapia, logopedia, apoyos educativos y terapia ocupacional.

Así la persona recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, estimule su desarrollo intelectual, su comunicación y potencia sus habilidades sociales, pudiendo alcanzar importantes niveles de autonomía y llevar una vida plena.

Por esto es tan importante la labor que realiza Aspace Segovia, que puede desarrollar su actividad gracias al apoyo de diferentes administraciones públicas de nuestra comunidad autónoma, como son la Junta de Casilla y León, la Diputación Provincia de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia, a través de diversas subvenciones. Y otras fundaciones cuya colaboración es también esencial como es el caso de Fundación Caja Segovia-Bankia, FEDER, Fundación Inocente Inocente, Fundación Solidaridad Carrefour, Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación ONCE, La Caixa y Fundación Santander.

Aspace Segovia forma parte también de la Administración de la provincia ya que se encuentra en el Consejo de Accesibilidad del Ayuntamiento de Segovia, trabajando dentro de su equipo. Y, además, los usuarios de la entidad participan activamente en otras actividades culturales, deportivas y de ocio, en nuestra comunidad autónoma de Castilla y León, ya que desde la asociación se fomenta la participación de las personas con discapacidad y/o dependencia en actividades como son las salidas con el grupo a diferentes espacios públicos.

La oferta de servicios que la entidad ofrece es muy extensa y variada: servicio de información, orientación y asesoramiento; servicio de promoción de la autonomía personal en diversas áreas funcionales: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, apoyo psicológico, educativo y escolar, rehabilitación pedagógica, hidroterapia y musicoterapia.

tención multidisciplinar para menores y jóvenes afectados por parálisis cerebral, enfermedades raras y no diagnosticadas, y discapacidades afines; Servicio de apoyo a las familias, a través de trabajadoras sociales y psicóloga; talleres de padres y hermanos; respiro familiar, y servicio de ocio y tiempo libre, con apoyo de voluntariado, destinado a los usuarios de dicha entidad.

Merece especial mención uno de los proyectos en los que está trabajando la entidad, el de ‘Atención integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad’, financiado por la Fundación Caja Segovia-Bankia y la Junta de Castilla y León.

Con el desarrollo de dicho programa, desde Aspace Segovia, se ofrece a los familiares y cuidadores las principales y necesarias actuaciones de información, valoración, asesoramiento y el apoyo por parte de las trabajadoras sociales y la psicóloga. Además, el equipo de profesionales de la entidad, en este caso concreto psicólogo y trabajador social, realizan diversas acciones de orientación y formación en aspectos clave del ámbito de la discapacidad.

Además, cuentan con un equipo cualificado de terapeutas de atención directa con los afectados, formado por dos fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales, dos logopedas y una pedagoga y educadora de necesidades especiales. De este modo, se permite la intervención, mantenimientos, rehabilitación y mejora, por medio de este gran equipo multidisciplinar.

El objetivo principal y esencial de Aspace Segovia es mantener o mejorar la autonomía personal de las personas afectadas, además de optimizar la capacidad de desempeñar los roles adecuados en cada momento del ciclo vital del afectado, así como la diversidad de situaciones que se les presenten, contribuyendo con ello a promover dicha autonomía de las personas con parálisis cerebral y a mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar o personas cuidadoras.

La fundación desarrolla el programa en la sede de la propia asociación, una cesión del Ayuntamiento de Segovia, ubicada en Segovia capital, en horario matinal y vespertino, de lunes a viernes. Además de las acciones formativas que llevan a cabo de forma paralela a dicha programación durante los fines de semana. Todas las sesiones que se realizan pueden llevarse a cabo de forma individual, de toda la familia en su conjunta o en grupo, dependiendo de la terapia, y de la persona afectada, pues es muy importante ser conscientes de que no existen dos personas con parálisis cerebral iguales, cada uno tiene sus necesidades, limitaciones y circunstancias, de tal manera que algunas personas vivirán sin prácticamente ninguna manifestación de su discapacidad, mientras que otras requerirán del apoyo de tercera personas para la mayoría de sus tareas diarias.

Por último, también hay que destacar que junto a Neurofuturo Segovia, (asociación creada en el año 2015 por iniciativa de un grupo de padres y madres con niños afectados por diversas patologías neurológicas, genéticas y congénitas), Aspace Segovia dispone de una sala para desarrollar las terapias, cuyo equipamiento ha sido obtenido gracias al apoyo financiero de la Fundación Solidaridad Carrefour.