Ayuntamiento Ministra Reyes Maroto Reunion Empresarios KAM7273
Reunión de trabajo ayer en el Ayuntamiento con la ministra, la alcaldesa y otras autoridades. / KAMARERO

La ministra de Industria,Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recalcó este lunes en Segovia que esta provincia, y en conjunto Castilla y León, Comunidad Autónoma en la que nació, pues es natural de Medina del Campo, necesita industria para asentar la población al territorio y luchar contra la despoblación. Por eso ha recibido muy bien la iniciativa lanzada por Miguel Ángel González, director general de Drylock Technologies, para desarrollar en la capital segoviana un proyecto empresarial basado en la sostenibilidad y la innovación dentro de un sector estratégico como es el de fabricación de papel y cartón.

Para Maroto esta iniciativa empresarial puede ser la punta de lanza que convierta a Segovia en un polo estratégico de atracción de nuevas empresas y para ello se puso a disposición del Ayuntamiento.

Segovia contará con una planta innovadora de envases sostenibles que creará 300 empleos directos

La propia alcaldesa, Clara Luquero, agradeció esta apuesta empresarial por Segovia. “Todo es positivo en este proyecto, sin olvidar que la llegada de empresas líderes en sus sectores es, a su vez, una oportunidad para atraer nuevas empresas al territorio porque acaban ejerciendo como elementos tractores”.

Recordó la regidora segoviana las fortalezas del municipio, como “su privilegiada situación geográfica, de centralidad idónea para algunos proyectos industriales” y citó expresamente la plataforma logística que promueve también la iniciativa liderada por Drylock España.

Otras empresas que colaboran en ella, como integrantes del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) son el Grupo Escorial (con presencia, entre otros, en los sectores inmobiliario y de construcción), la empresa de embalajes de Madrid Femasa, Cartonajes Juárez, con sede en la provincia de Segovia; Energy Solar Tech (que se encargará de la instalación energética sostenible) y Aspor Engineering, especializada en el sector logístico.

Entre los aspectos que destacó Luquero se encuentran las buenas comunicaciones y telecomunicaciones y la existencia en Segovia de recursos humanos cualificados, así como la calidad de vida de la ciudad y el compromiso del gobierno municipal por la diversificación de la actividad económica y su apuesta por la innovación y la tecnología de su Plan Estratégico.

Por su parte, el promotor, Miguel Ángel González, aseguró que “no hay mejor territorio que este para hacer una inversión de este tipo, y lo dice alguien que lleva en él desde 1995”. Hizo referencia el responsable de Drylock en España al ascenso del equipo de fútbol de la ciudad, la Gimnástica Segoviana, a la Segunda Federación y comentó que, al igual que el fútbol “es un estado de ánimo, también la empresa es un estado de ánimo y a veces, si las cosas salen, si coinciden, se genera ese efecto multiplicador que tanto le gusta a Clara, en un territorio que realmente merece la pena”.

Segovia contará con una planta innovadora de envases sostenibles que creará 300 empleos directos

Por su parte, Begoña Hernández, coordinadora de proyectos PERTE de Kinere Consulting, que ayer presentó las principales características del proyecto innovador y sostenible que prevé la fabricación de envases y embalajes de cartón biosostenibles, insistió en que esta importante inversión de más de 103 millones de euros, que incluye una plataforma logística de 35.000 metros cuadrados, “aspira a convertirse en proyecto tractor, de fondos europeos pero especialmente en el ámbito de Segovia, porque puede actuar como motor para la atracción de nuevas inversiones y hacer de revulsivo para la modernización de cadenas de valor en otros sectores colaterales”.

Turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, recalcó además que Segovia tuvo un pasado industrial y ahora se trata de situarla de nuevo como polo industrial de cara al futuro. “Como bien decía Clara —por la alcaldesa— tenemos que modernizar el modelo productivo y concitar tractores en esta ciudad y provincia como son el turismo y la industria”.

Precisamente, sobre el turismo, informó de que la semana pasada, la Conferencia Sectorial de Turismo –en la que participaron los consejeros autonómicos— aprobó una nueva convocatoria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que financiará la Secretaría de Estado con 23 millones de euros y para el que Segovia ha elaborado un proyecto.