Agentes de Policía Local charlan con un hombre en la calle José Zorrilla. / Nerea Llorente
Publicidad

Los agentes de la Policía Local han tramitado ya más de 150 denuncias contra vecinos de la capital por quebrantar el obligatorio confinamiento determinado por el Gobierno de España para luchar contra la propagación del coronavirus, según ha informado el intendente jefe del cuerpo, Julio Rodríguez. Una lamentable circunstancia que, no obstante, no empaña el general buen comportamiento que está mostrando la inmensa mayoría de la sociedad segoviana.

“En general, la gente se está portando muy bien, aunque siempre queda un número de ciudadanos que no entienden o no quieren entender que no se trata solo de su salud, sino de la de todos nosotros el que ellos estén confinados. De hecho, muchos de ellos son reincidentes”, ha asegurado el responsable policial en declaraciones a Radio Segovia.

Además de las infracciones más evidentes y descaradas, la Policía Local está advirtiendo distintos comportamientos –igual de reprochables– entre quienes se aprovechan de las excepcionales situaciones en la que se permite salir de casa.

“Hay picaresca sobre todo con el tema de los animales domésticos. Hay que sacar al perro para que haga sus necesidades en el entorno del domicilio donde se vive, no para usarlo como salvoconducto para que el perro pasee al amo y hacer recorridos de kilómetros. También hay quienes salen a la calle con una bolsa de la compra para pasear. Si vamos a por el pan y vivimos en San Lorenzo no vamos a ir a Nueva Segovia a por él. Cosas como estas son las que están haciendo algunos vecinos con el riesgo de contaminarse ellos y de contaminar a su familia y a quienes tengan cerca”, ha relatado Rodríguez.

La necesidad de atajar estas conductas y velar por el cumplimiento del confinamiento, ha provocado cambios en los recorridos de patrullaje de los agentes desde la entrada en vigor del estado de alarma. “Los problemas no los tenemos ahora en el centro de la ciudad, como sí ocurre habitualmente, sino en las zonas periféricas, donde hay gente que sigue saltándose el confinamiento para ir a pasear o para hacer cualquier actividad deportiva que ahora mismo está prohibida. Los coches están patrullando por Las Lastras, el Pinarillo, la Fuencisla, El Parral, la zona de las Arenas, Nueva Segovia… zonas periféricas que en otra situación no son importantes, pero que en estos momentos es donde más incumplimientos de la orden de confinamiento está habiendo”, ha apuntado el intendente jefe, quien ha reiterado el llamamiento de las autoridades para que los ciudadanos se queden en sus casas como única medida para resolver la crisis provocada por el Covid-19.

Pruebas a los agentes

Ningún agente del cuerpo ha sido diagnosticado positivo por coronavirus. A día de hoy, dos agentes se encuentran en aislamiento pendientes del resultado de la prueba y otros “tres o cuatro” ya han recibido los resultados, negativo en todos los casos.