El incumplimiento del uso obligatorio de mascarilla puede acarrear una sanción de 100 euros. / Kamarero
Publicidad

La Policía Local de Segovia acumula un total de 265 propuestas de sanción por el incumplimiento de normas en el ámbito de la lucha contra la Covid-19 desde el 21 de junio, según la información facilitada por la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, a El Adelantado de Segovia.

En esa fecha entró en vigor el Decreto Ley publicado en el BOE el 10 de junio por el Gobierno de España en el que se establecían las normas para lo que se ha denominado la nueva normalidad y con aplicación de forma completa en todo el territorio del Estado desde la finalización del estado de alarma. El incumplimiento del uso de mascarilla podía acarrear al infractor una sanción de hasta 100 euros.

Entre el 21 de junio y el 23 de julio, cuando entró en vigor la normativa especifica de la Junta de Castilla y León para hacer frente a la crisis sanitaria, ampliando el ámbito del uso de mascarillas pero manteniendo la sanción de 100 euros por la infracción, se han registrado un total de 185 propuestas de sanción en la capital segoviana por parte de este servicio de seguridad de ámbito municipal y desde esa última fecha de julio han sido 40 las diligencias tramitadas, según la misma fuente.

En total, por no llevar mascarilla o no llevarla correctamente puesta los agentes municipales suman 225 propuestas de sanción hasta hoy lunes.

A esa cifra hay que añadir, desde el 21 de junio, otras 40 por el consumo de bebidas alcohólicas en espacios al aire libre no autorizados o en la vía pública.

La concejala señala que esta última infracción, relacionada con la práctica del botellón, sobre todo por jóvenes y menores, aunque se ha recogido específicamente en la normativa anti Covid, estaba ya en vigor en el municipio a través de la Ordenanza municipal sobre prevención, venta, dispensación, suministro y consumo de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, en el periodo de referencia; es decir, desde el 21 de junio, la Policía Local de Segovia ha tramitado 61 propuestas de sanción por otras infracciones contempladas en ordenanzas municipales sobre seguridad pública y también la de convivencia ciudadana que recoge, entre otra prohibiciones, satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública, con tres infracciones en ese tiempo.

Última semana

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha informado de que se han producido 77 actas de denuncia en la provincia durante la última semana, de lunes 17 al domingo 23, por no llevar mascarilla, todas ellas tramitadas por la Guardia Civil, ya que la Policía Nacional no ha comunicado ninguna en Segovia.

En el conjunto de Castilla y León han sido 845 las denuncias realizadas en ese periodo, con Burgos, Ávila y Salamanca por encima del centenar cada una. Por debajo de Segovia se sitúan Valladolid, León y Palencia, mientras que Soria y Zamora muestran cifras ligeramente por encima.

La Policía Local de Segovia ha contabilizado 72 propuestas de sanción por el incumplimiento del uso de mascarilla desde el martes 18, según ha comentado la edil de Seguridad, 46 el pasado fin de semana (sobresale el domingo, con 21). Desde el viernes al domingo se tramitaron 13 por consumo de alcohol en la vía pública.