Guillermo San Juan, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento. / KAMARERO

El desprecio de la Junta de Castilla y León a Segovia parece no tener límite, y la administración regional no tiene palabra cuando hablamos de inversiones pendientes y absolutamente necesarias para nuestra provincia”. Así ha mostrado su rechazo a los presupuestos regionales Guillermo San Juan, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, quien ha transmitido además el malestar de su formación por unas cuentas “totalmente insuficientes, con cuantías irrisorias para proyectos vitales para los segovianos y segovianas”.

Para San Juan, la Junta contempla cantidades simbólicas para las grandes actuaciones pendientes de la provincia, especialmente en el ámbito sanitario. “Para el centro de salud de Nueva Segovia, que según la propia Consejería estaba en proceso de licitación para comenzar ‘de forma inminente’ las obras, se contemplan poco más de 100.000 euros, y para el de Cuéllar, lo mismo. Esto, en el caso del centro de Nueva Segovia, supone el 1,4% del total de la inversión después de 14 años de espera. En el centro de Cuéllar, lo presupuestado para el año que viene es el 1,7% del coste total de la obra. Es inadmisible”, reprocha el edil de la formación morada.

Por otro lado, señala “la dolorosa ausencia” de una partida concreta para la segunda dotación hospitalaria de la provincia, que la Junta ni siquiera contempla de forma diferenciada, o los poco más de 45.000 euros para poner en marcha el ‘convenio temporal’ de radioterapia con el Grupo Recoletas, pero ni un euro para la unidad pública y estable de este servicio en las infraestructuras públicas.

Pero ahí no queda “el desprecio de la Junta”, dice Podemos Segovia: “0 euros para un plan de industrialización de Segovia, ni para adecuar los polígonos de la capital, ni para la nueva comisaría de la policía local, ni para vivienda pública en Segovia. Ni siquiera contemplan el presupuesto necesario para garantizar a los vecinos de Lastras de Cuéllar un servicio tan básico como el agua potable, a pesar de que conocen perfectamente el coste de la intervención y de haber hecho el paripé tanto el PP como C’s presentando una PNL al respecto”, lamenta el concejal del Consistorio segoviano.

Por último, San Juan anima tanto a Ciudadanos como al PP de Segovia a ser valientes y defender los derechos de los segovianos y segovianas frente a sus compañeros de partido en el gobierno regional.  “Creemos que hay que en política, como en la vida, hay que ser coherentes: esperamos ver tanto a C’s como al PP segoviano defender a nuestra provincia frente a la Junta de Castilla y León con la misma vehemencia que lo han hecho frente al gobierno central”, reta San Juan.