Los servicios de emergencias atendieron a un repartidor atropellado en Ezequiel González en 2018. / Kamarero
Publicidad

El grupo municipal de Podemos-Equo afirma en una nota de prensa que el número de atropellos en Segovia “sigue aumentando de manera preocupante” y se hace eco de un informe de la Policía Local que indica que este año se han registrado ya un total de 40 y de que el eje Ezequiel González-Conde Sepúlveda, que muchos segovianos siguen denominando el paseo Nuevo, aglutina el 22% de los alcances.

Otra información relevante del citado informe es que 16 de los atropellos registrados en la capital en lo que va de año se han producido entre las 9 y las 14,30 horas, que la media mensual se acerca a cinco y que en total son 25 las calles donde se han producido estos accidentes, “la cifra más alta de la última década”, según el portavoz del Grupo Municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento, Guillermo San Juan.

Coincidiendo con el puente festivo de todos los Santos, San Juan asegura que “es evidente que más allá de lo preocupante de estos datos, nuestra ciudad tiene un problema de movilidad”.

“A corto plazo existen medidas preventivas que se deben continuar implementando como los pasos de peatones elevados, la mejora de la iluminación y señalización”, añade.

El concejal de la formación morada subraya que “las administraciones públicas tienen un deber para con la seguridad y protección de la ciudadanía, especialmente la que resulte más vulnerable en términos de movilidad, como en este caso las personas mayores”.

Recuerda el edil que alrededor de un 30 por ciento de la población segoviana tiene más de 65 años, según arrojan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

San Juan alude a la necesidad de “estudiar la prevalencia de accidentes en las zonas cercanas a las rotondas” y se ofrece a trabajar en positivo con el resto de los grupos municipales.

Para ello propone “un espacio de trabajo conjunto con expertos en movilidad, Policía Local y agentes sociales para buscar soluciones a un problema creciente”.

Zonas 30 a medio plazo

“A medio plazo tendremos que estudiar la implementación de las zonas 30, que además es muy posible que venga dada por la nueva reforma del Reglamento de Circulación de la DGT”, explica San Juan, quien recuerda, además, un estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2011 en el que quedó demostrado que las probabilidades de morir en un atropello en ciudad se reducían cinco veces si la velocidad del vehículo era de 30 en lugar de los reglamentarios 50 kilómetros por hora.

También indicaba este estudio que una velocidad de 30 kilómetros hora en ciudad reduce el riesgo de resultar herido y rebaja el nivel de ruidos sin aumentar la contaminación, otro de los puntos presentes en la línea de trabajo de la formación morada, según señala su único concejal en el Ayuntamiento de Segovia, que recalca su objetivo de mejorar la seguridad y protección de la ciudadanía.