Ayuntamiento Pleno Guillermo San Juan KAM4297
Guillermo San Juan en un pleno municipal. / Kamarero

El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, ha recordado que al inicio del actual mandato corporativo en el Ayuntamiento de la capital, el equipo de gobierno se comprometió a abrir los patios de los colegios públicos de la ciudad en horario de tarde como un espacio más de ocio para los segovianos y segovianas más jóvenes, “una reclamación de largo recorrido tanto de la comunidad educativa como de los vecinos y vecinas de los barrios que cuentan con menos espacios públicos”, según ha indicado la formación morada en una nota de prensa.

San Juan recordó este compromiso pendiente en el último Consejo Escolar a la concejala responsable de Educación, Ana Peñalosa, y lo trasladará hoy a todo el gobierno municipal en la Junta de Gobierno semanal.

“La evolución de la pandemia en estos últimos años ha condicionado muchas de las iniciativas municipales que estaban por cumplir, y un ejemplo claro este compromiso de hacer de los patios de nuestros colegios espacios abiertos de juego para todos y todas”, reconoce el concejal de Podemos.

El edil considera que “es una iniciativa relativamente sencilla” y con mucho potencial para aumentar las zonas de uso común de la ciudad y continuar acercando a los colegios a la vida cotidiana. En cuanto a cómo articular esta iniciativa, señala que el Ayuntamiento debe resolver tanto la apertura como el cierre de los colegios como las horas necesarias para la limpieza de estos espacios, que podría incluso contemplarse en el nuevo contrato de limpieza que deberá poner en marcha el Ayuntamiento a partir de junio, ya que el contrato actual finaliza este mes, según señala.

Colegio de Fuentemilanos

Por otro lado, en el último consejo escolar planteó además la problemática que genera a algunos centros educativos, especialmente de los barrios incorporados, el criterio que utiliza la Consejería de Educación de fijar en un mínimo de 10 alumnos para desarrollar en ellos el programa ‘madrugadores’ y ‘tardes en el cole’. Es el caso del colegio de Fuentemilanos.

“Que la Junta hable de luchar contra la despoblación y a renglón seguido niegue servicios a los centros educativos más pequeños que prestan servicio a los pueblos y también a algunos de nuestros barrios incorporados es un completo sinsentido”, lamenta San Juan.

Además de solicitar un cambio de postura a la Junta, el edil propone al Ayuntamiento ofrecer un servicio de conciliación y alimentación saludable una hora (extraescolar) al día en el mes de junio.