La situación del comercio es crítica, y las ayudas, necesarias. / KAMARERO

Podemos Equo llevará al pleno municipal del próximo viernes 29 de enero una moción encaminada a exigir a las administraciones que habiliten y coordinen ayudas directas para los sectores económicos más castigados por la crisis del Covid-19, con el fin de paliar los efectos que están sufriendo colectivos como la hostelería, el comercio, los centros deportivos o el turismo, entre otros.

El concejal Guillermo San Juan señala que la moción está motivada por los efectos “devastadores” de la tercera ola de la pandemia en la provincia, situada como la más afectada de España en cuanto a incidencia acumulada y número de contagios en apenas un mes, y asegura que las medidas restrictivas “se tienen que complementar con más inversiones n sólo para mejorar el sistema sanitario con más recursos, sino en dotar de ayudas directas en todos los niveles administrativos que ahora no están ni parece que se las espera”.

En el ámbito municipal, San Juan Señaló que iniciativas como los Bonos Comercio han tenido un éxito relativo, mientras que las ayudas a la hostelería sin terraza han tenido un “impacto escaso” en el sector, lo que deja en las arcas municipales un montante económico que, sumado a lo presupuestado en 2021 se acerca al millón de euros. Por ello, Podemos pedirá que se habiliten medidas que permitan que el dinero llegue directamente a los sectores más afectados con criterios de “eficiencia y eficacia” en la gestión.

Podemos también se fija en la gestión de las ayudas por parte de la Junta de Castilla y León, cuyo gobierno “ha anunciado cantidades millonarias que se centran en ayudas a costes empresariales o complementos de los ERTE, lo que resulta totalmente insuficiente”.

Así, la moción considera necesario que el Gobierno regional lleve a cabo un plan de rescate para contemplar soluciones globales que hagan factible la inyección económica directa a los sectores más afectados.

Para el Gobierno central, reclama que “afine” la gestión del ingreso mínimo vital con mecanismos que le doten de mayor celeridad, así como la creación de una “pasarela administrativa” que incluya la renta garantizada de ciudadanía, al ser criterios similares. Asimismo, pidió la aplicación de otras medidas como la suspensión del pago de alquileres de los locales, entre otras.