Podemos reclama al Ayuntamiento medidas de ahorro energéticas «más ambiciosas»

La formación morada vuelve a ofrecer su propuesta para "desarrollar un punto de información y asesoramiento municipal" sobre autoconsumo, eficiencia y ahorro energético para familias y pymes de la ciudad

Podemos Segovia, a través de su portavoz Guillermo San Juan, reclama al equipo de Gobierno medidas de ahorro energéticas «más ambiciosas» para reducir el consumo del Ayuntamiento. Para ello, la formación morada vuelve a ofrecer su propuesta para «desarrollar un punto de información y asesoramiento municipal» sobre autoconsumo, eficiencia y ahorro energético para familias y pymes de la ciudad.

San Juan considera esta emergencia «una obligación»; y contextualiza: «En los últimos meses se han sumado las consecuencias de la invasión de Putin a Ucrania, uno de los principales proveedores de combustibles fósiles a Europa, lo que ha disparado los precios de la energía a niveles nunca visto y amenaza de cara al otoño con una seria escasez de energía procedente de combustibles fósiles de cara al otoño e invierno».

Por ello, apunta que reducir tanto la dependencia como el consumo de energía se ha convertido en «una prioridad» para todas las instituciones europeas, y también debería serlo para «nuestro ayuntamiento». «Reducir el consumo superfluo de energía en el contexto en el que estamos es de sentido común y una medida de eficiencia de primer orden, y ya vamos tarde. Frente al espectáculo bochornoso e irresponsable que estamos viendo estos días por parte del PP, Segovia tiene que ser más ambiciosa en las medidas para garantizar un ahorro energético notable», señala el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento.

En esta línea, San Juan considera que, aunque las medidas anunciadas en las últimas semanas por el gobierno de Clara Martín cumplen con las estipuladas por el Gobierno central para fomentar el ahorro energético, el ayuntamiento tiene «mucho margen» para reducir este consumo y aliviar las arcas municipales.

Medidas propuestas

«En un contexto internacional preocupante de incertidumbre de cara al invierno, consideramos que el ayuntamiento de Segovia puede hacer mucho más: cumplir las temperaturas marcadas en materia de climatización, apagar única y exclusivamente las fuentes ornamentales y la fachada del ayuntamiento, son cuestiones de poco calado dada la situación. Si nuestro ayuntamiento no va a ser pionero en este ámbito, al meno que siga el ejemplo de ciudades como Valencia, Santiago de Compostela o incluso Valladolid», apunta San Juan, que pide por lo tanto al gobierno de Clara Martín que estudie reducir la iluminación de las zonas monumentales de la ciudad a partir de las 22.00 horas, marquesinas, paneles informativos, estatuas y cualquier otro elemento que suponga un consumo energético y que no sea imprescindible.

Una oficina municipal de energía

Además, el portavoz morado vuelve a poner sobre la mesa una oficina municipal de energía, un punto de información municipal dirigido a las familias, pymes y trabajadores autónomos de Segovia sobre asesoramiento en materia de eficiencia energética, acceso a ayudas y subvenciones públicas en este ámbito y en el fomento del autoconsumo, además de información y formación sobre cómo reducir la factura de la luz.

«Desde que entramos en el ayuntamiento en el año 2019 hemos puesto mucho empeño en la necesidad de avanzar en materia de sostenibilidad y soberanía energética, y en los últimos meses aún más: la coyuntura internacional y del mercado energético hacen que sea casi una obligación avanzar en energías renovables, instalaciones municipales energéticamente autosuficientes, reduciendo al mismo tiempo la factura de luz y gas. Además, es responsabilidad municipal apoyar que este cambio en materia energética llegue también a las familias y empresas segovianas, por lo que volvemos a pedir al gobierno de Martín que ponga en marcha esta oficina municipal de energía. En este contexto toca ser valientes, y Segovia no merece menos de su ayuntamiento», finaliza San Juan.