ayuntamiento podemos rp guillermo san juan puerto seco
Guillermo San Juan, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia. / E. A.

La semana pasada, la Federación Empresarial Segoviana (FES) y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia presentaban a la asociación de propietarios de Prado del Hoyo un proyecto que contempla una plataforma logística y puerto seco, con conexión ferroviaria, a desarrollar en 150.000 metros cuadrados. Este martes, el portavoz de Podemos en el Consistorio, Guillermo San Juan, daba a conocer una propuesta en la misma línea que tiene por finalidad recabar el apoyo del pleno municipal en un momento que la formación morada considera clave por los avances que se están produciendo en el desarrollo de esta futura zona industrial, así como lo que califica como escenario de oportunidades entre las que destaca los Fondos Europeos de Reconstrucción social y económica donde este proyecto encaja bien, según este edil.

La propuesta de Podemos consiste en el desarrollo de una infraestructura que apueste por el transporte ferroviario de mercancías en Segovia vinculada al desarrollo de nuevo suelo industrial en el sector urbanístico de Prado del Hoyo, junto al Polígono de Hontoria.

San Juan ha explicado en rueda de prensa que es resultado del trabajo de integrantes de la formación política desde hace meses, contando incluso con el asesoramiento de expertos (ingenieros especializados en infraestructuras ferroviarias y plataformas logísticas), y que se ha presentado ya a más de una docena de agentes sociales y económicos como la FES, Cámara de Comercio, CCOO, UGT, Segovia por el Clima, Amigos del Ferrocarril o diferentes asociaciones vecinales.

La iniciativa parte de la base de la necesidad de una plataforma para la carga y descarga de mercancías ferroviarias con una superficie de 50.000 metros cuadrados, con una inversión estimada de 15 millones de euros.

“Lo que proponemos es un proyecto dimensionado a las necesidades del tejido productivo actual, que pueda hacer mucho más atractivo el asentamiento industrial en Segovia y que se podría financiar con fondos europeos o como una parte del Plan Industrial que la Junta de Castilla León nos debe todavía a los segovianos. Este proyecto serviría para volver poner a Segovia en el mapa del transporte por mercancías, y podría quedar conectado vía Madrid con el futuro corredor Algeciras-País Vasco”, comenta el concejal de la formación morada.

Recalca San Juan que solo el Plan Industrial de la provincia de Ávila contempla inversiones que suman 26 millones de euros.

Desde el punto de vista de la conexión ferroviaria, la propuesta tiene en cuenta que la vía ferroviaria tradicional, que une Madrid con Segovia vía Cercedilla (La número 53), a partir de la construcción de un ramal —con dos opciones de trazado posibles— antes de su paso por Hontoria, a escasos kilómetros del actual polígono y del futuro desarrollo de Prado del Hoyo.

Este portavoz insiste en que Segovia “no puede seguir dependiendo del turismo” ni permanecer al margen de la transición ecológica necesaria, donde el transporte ferroviario de mercancías puede jugar un papel relevante. Recalca, igualmente, que el proyecto del puerto seco “no se entiende sin el empuje del tejido económico”.

Podemos ha elaborado un presupuesto estimativo de las inversiones necesarias para el ramal ferroviario, una plataforma intermodal, una nave logística, expropiaciones, etc.