Podemos propone que la CHD asuma el coste de los daños de las crecidas

Podemos propone al Ayuntamiento de Segovia que estudie jurídicamente la posibilidad de presentar reclamaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por los daños ocasionados por varias crecidas del río Eresma que se han producido en los últimos meses. La formación morada califica de “deficiente” la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero del embalse del Pontón Alto.

La propuesta va a ser presentada por el concejal morado, Guillermo San Juan, al equipo de Clara Luquero en la Junta de Gobierno que tendrá lugar hoy jueves.

Desde Podemos tienen claro que los pasos a seguir son los que recoge el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) de 2017. “La solución definitiva a estas situaciones de riesgo en el entorno fluvial pasa necesariamente por cambiar el uso del embalse, laminar las avenidas del cauce y proceder a realizar sueltas controladas de agua que eviten crecidas excesivas, pero la CHD se niega a adoptar esta solución”, apunta la formación morada, que recuerda que “en el corto plazo el compromiso adquirido de mejorar la comunicación entre administraciones para evitar situaciones de riesgo parece no estar funcionando”.

Para Guillermo San Juan, “el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados” y plantea cuantificar los costes y estudiar la posibilidad de pasarle la factura de las consecuencias de su modelo de gestión a la CHD. “Fácilmente podría alcanzar los 100.000 euros sólo para hacer frente a las consecuencias de las crecidas de diciembre”, indica.

El concejal defiende que la gestión del embalse “debe ser revisada de urgencia para poder laminar el caudal y más aún en un contexto de cambio climático con grandes fluctuaciones de temperaturas en el mismo período estacional que harán de estas crecidas algo habitual durante buena parte del año”, concluye Podemos.