Fuente: Podemos Segovia, con información de la Fundación Don Juan de Borbón.
Publicidad

El Grupo Municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia ha anunciado que presentará un plan de viabilidad en la Comisión del Cultura prevista la semana próxima para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión económica de la Fundación Don Juan de Borbón, ya que a su juicio no se está cumpliendo uno de sus principales objetivos fundacionales, el de obtener recursos públicos y privados para destinarlos al desarrollo cultural de la ciudad.

La Fundación, que nació en 1999 para promover especialmente las artes escénicas y la música en Segovia, se rige por un patronato presidido por la alcaldesa, Clara Luquero, del que también forman parte el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, el delegado territorial de la Junta, los portavoces de los grupos municipales, el diputado de Cultura de la Diputación, el director de la Real Academia de Historia de San Quirce, el general presidente del Patronato del Alcázar y el marqués de Quintanar.

Su presupuesto se vio seriamente afectado en los años de crisis económica y entidades como la Junta de Castilla y León no destinan a la misma en la actualidad ninguna partida económica directa. También ha tenido efectos negativos la desaparición de Caja Segovia y su Obra Social y Cultural.

El portavoz de Podemos en la corporación, Guillermo San Juan, ha explicado en rueda de prensa que, vía convenio, el Ayuntamiento concede anualmente una importante subvención a la Fundación Don Juan de Borbón, que este año asciende a más de 385.000 euros, más del 80% de los recursos con los que contará en 2020 para desarrollar su actividad y hacer frente a los gastos corrientes de funcionamiento, que suponen el 32% del presupuesto. En estos últimos destacan los de personal (112.000 euros) y los derivados de servicios profesionales (24.000 euros).

Para San Juan hay una desproporción entre los recursos que aporta el Ayuntamiento y el impacto social y cultural de la actividad de la Fundación. Señala que ni el MUSEG (Festival Musical de Segovia), ni el resto de la programación aparecen en el ranking del Observatorio de la Cultura 2019, publicado recientemente, que anualmente valora la calidad y la innovación de la oferta cultural de los municipios españoles. Solo dos eventos culturales de la ciudad aparecen entre los 100 acontecimientos e instituciones culturales más importantes del pasado año, Hay Festival (en la posición 66) y Titirimundi (89).

Distribución de recursos

El edil de la formación morada contextualiza el elevado importe de la subvención municipal que recibe esta Fundación con el dinero que el Ayuntamiento destina este año a cuestiones como los 215.000 euros para ayudas de urgente necesidad (facturas de luz, alquiler, etc.) a familias con pocos recursos; 200.000 para renovación de redes de abastecimiento, 150.000 para el proyecto que persigue habilitar los patios de colegios públicos como espacios de juego y encuentros extraescolares, 90.000 para el mantenimiento de colegios, 50.000 en becas de la escuela infantil municipal, 20.000 para mejora de la accesibilidad de instalaciones deportivas, 20.000 para el comercio local o 15.000 en ayudas para emprendedores, entre otras.

Indica, además, que el único programa de la Fundación que se desarrolla de manera exclusiva en los barrios, 921 Distrito Musical, apenas supone el 1% del presupuesto (9.000 euros).

“Tenemos la obligación de exigir una nueva hoja de ruta, una serie de medidas para mejorar el impacto en lo cultural, social y también en los barrios”, afirma San Juan, al tiempo que explica que el plan de viabilidad, a dos años vista, que planteará al resto de grupos municipales, para su consenso y puesta en común, contiene dos propuestas: recuperar “una cláusula de estabilidad” que supone que la Fundación no debe dedicar más del 15% de los recursos municipales que recibe a gastos de funcionamiento corrientes y que al menos el 80% del dinero de la subvención se dirija “de manera directa y finalista a actividades propias”.

Sobre estas últimas, el portavoz de Podemos indica que ahora mismo suponen un porcentaje que ronda el 56% del presupuesto.

Califica de “sinsentido” lo que considera una doble financiación de festivales o eventos externos, que reciben apoyo directo del Ayuntamiento pero también son subvencionados por la Fundación. Entre estos últimos se encuentran Folk Segovia y el festival de La Esteva.

Entiende el concejal que “sería muy difícil explicar a la ciudadanía” la no aplicación de las medidas que propone; “se podría pensar que se trata de un chiringuito vacío de contenido”, dice.

Destaca que en los últimos años la Fundación se ha caracterizado “por una escasísima capacidad de generar recursos propios y también la muy escasa recepción de fondos de otras entidades publicas”.

En definitiva, San Juan sostiene que es el momento de adoptar medidas de manera rápida “sobre todo por el coste de oportunidades”, lo que se está dejando de hacer en otros ámbitos de la actividad municipal.

La principal subvención cultural

Podemos ha sido el único grupo municipal que ha rechazado el presupuesto de la Fundación Don Juan de Borbón en la reunión que ha celebrado hoy su Patronato.

La formación morada entiende que no responde a los objetivos fundacionales, como indica la dependencia financiera casi exclusiva de la subvención que obtiene vía convenio del Ayuntamiento, institución impulsora, y que asciende a más de 385.000 euros.

Esta cifra supone en torno al 80% del presupuesto, que en total alcanza los 481.219 euros.

El resto de ingresos proceden de la Diputación (30.000 euros), el INAEM del Ministerio de Cultura (25.000 euros), la Casa de Pianos Hazen, el único patrocinio privado (2.900 euros, principalmente para el Premio Infantil de Piano Santa Cecilia), ingresos de taquilla (30.000 euros), cuotas de inscripción de la Escolanía, Concurso María de Pablos y campamentos (3.000 euros) y algo más de 5.000 euros de remanentes de Tesorería.

Podemos advierte, además, que los gastos de funcionamiento, 154.347 euros, consumen el 32% del presupuesto.