Guillermo San Juan, portavoz y único concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia. / Nerea Llorente
Publicidad

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento sostiene que la ciudadanía cada vez tiene más claro que el turismo, como principal motor de la economía segoviana, no va a recuperar en el corto y medio plazo la actividad que tenía antes de que el coronavirus irrumpiera y recuerda los últimos datos sobre viajeros alojados en hoteles durante julio, menos de la mitad que en el mismo mes de 2019. “Este mazazo tiene que hacernos reaccionar y tratar de ver en ello una oportunidad. Segovia cuenta con los mimbres necesarios para transformar su economía, lo que hace falta ahora es compromiso y voluntad política”, afirma Guillermo San Juan.

A través de una moción que ha presentado al pleno que la corporación celebrará el viernes, reclama iniciativas que, a juicio de la formación, permitirían a la ciudad diversificar su actividad económica, consolidar y atraer nuevas empresas de industria ligera vinculada a nuevas tecnologías, transformación de alimentos o productos higiénico sanitarios y mejorar la competitividad de las empresas segovianas sin perder de vista la sostenibilidad medioambiental.

Entre lo más inmediato, mejoras urgentes en los polígonos industriales y dar el último empujón a las más de 100 hectáreas de nuevo suelo industrial, señala el concejal de la formación morada. A ello, suma la creación de una Oficina municipal de captación, prospección y atracción de nuevas actividades productivas e industriales que centralice la información y facilite la coordinación de los departamentos municipales para facilitar la implantación de empresas interesadas; y otra oficina dedicada a ofrecer soluciones prácticas para mejorar la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono de las empresas segovianas.

Otra de las iniciativas que plante es el desarrollo de un espacio de colaboración público privado para fomentar la investigación y el desarrollo y las oportunidades económicas en materia biosanitaria.

Por otra parte, el concejal morado lamenta la falta de promoción industrial de la Junta en Segovia y reclama un plan de industrialización como el de la vecina Ávila.