Plaza Medina Campo Nocturna Farolas KAM8771
La eficiencia energética y el uso de sistemas sostenibles son algunos de los objetivos que persigue el plan. / KAMARERO

Evitar los estragos en la economía de las familias y las empresas que supone la creciente escalada del precio de la energía eléctrica y potenciar el desarrollo y la implantación de alternativas energéticas renovables y sostenibles son los dos ejes sobre los que se sustenta la propuesta de Podemos-Equo para la creación de una Oficina Municipal de Energía y Sostenibilidad.

El concejal y portavoz de la formación morada Guillermo San Juan daba a conocer esta iniciativa que pretende llevar a los órganos de Gobierno municipal para su debate con el fin de impulsar al Ayuntamiento a seguir avanzando en la implantación de un modelo energético “más barato, más verde y que no dependa del chantaje del oligopolio eléctrico”.

Así, y en la línea de lo que ya han puesto en marcha ayuntamientos como el de Valencia, San Juan pedirá al equipo de Gobierno que, en el marco de sus competencias, lleve a cabo esta medida que permita mejorar la información, formación y asesoramiento a familias, PYMES y comunidades de vecinos de la ciudad, con el objetivo de prevenir la pobreza energética, potenciar las energías renovables, mejorar la eficiencia y ayudar a reducir la pesada carga de la factura de la luz que lastra la economía de los hogares y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas segovianas.

Este servicio funcionaría como un espacio de referencia donde la ciudadanía y los profesionales segovianos puedan recibir información presencial y telemáticamente sobre las ventajas y normativas del autoconsumo eléctrico y energías renovables, sobre los tipos de tarifa y contratos más adaptados a sus necesidades, o sobre cómo solicitar el bono social o las diferentes ayudas de las administraciones, entre otras cuestiones.

Información sobre ayudas

El primer objetivo de esta iniciativa que propone Podemos es garantizar el derecho a la energía y prevenir la pobreza energética dando a conocer y ampliando el número de beneficiarios de ayudas ya existentes que, por desconocimiento o complejidad burocrática, no llegan a buena parte de los potenciales beneficiarios.

En este sentido, Guillermo San Juan puso como ejemplo el bono social eléctrico, que en Segovia solo llegó a 3.440 consumidores vulnerables en el 2020, la mitad de personas beneficiarias que Ávila, una provincia con una población muy similar a la nuestra.
La mayor parte de las familias no acceden a estos recursos a los que tienen derecho por burocracia o por desconocimiento. Esto es negativo para las familias y para Segovia, porque se pierden recursos públicos de los que podrían beneficiarse la ciudadanía y el tejido económico de la ciudad”, señalaba el edil .

Renovables y ahorro

El segundo objetivo de esta oficina es potenciar las energías renovables y formas alternativas de producción y consumo de energía, informando tanto a las familias como a las PYMES y comunidades de vecinos de la ciudad de las ventajas de instalar fuentes alternativas de energía, normativa vigente, ventajas fiscales y ayudas de las diferentes administraciones para ello; y también asesorar al ayuntamiento para avanzar en normativa municipal que fomente la instalación de esos sistemas en la ciudad.

El tercer objetivo sería fomentar la eficiencia energética y el ahorro en la factura de la luz a los hogares, PYMES y autónomos segovianos mediante varias acciones, como por ejemplo el asesoramiento sobre tarifas y sistemas adaptados a las necesidades de cada hogar o empresa, sobre reformas y mejoras en la eficiencia energética y sobre hábitos de consumo para reducir tanto el consumo como los costes de este. Además, proponen programas concretos dirigidos al comercio local, para garantizar su eficiencia y una mayor sostenibilidad.

La formación morada plantea que esta oficina sería un espacio formado por técnicos de diferentes concejalías como servicios sociales, urbanismo o medio ambiente, y que podría completarse mediante convenios de colaboración con alguna de las ONGs o entidades segovianas especializadas en esta cuestión, “lo que supondría un gasto mínimo con un retorno social, ambiental y económico enorme”, finalizaba San Juan.