El portavoz del grupo municipal de Podemos-Equo, Guillermo San Juan. / El Adelantado
Publicidad

Ante la previsible realidad de que el sector cultural sea uno de los más afectados por las consecuencias de la crisis del Covid-19 y de los que más tiempo vayan a tardar en recuperar la normalidad en todo el país y también en Segovia, el grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de la capital ha propuesto crear una mesa de diálogo con los agentes culturales para abordar el futuro del sector. “Creemos que el ayuntamiento tiene que contar con la participación de los agentes culturales locales para definir un plan de acción a corto, medio y largo plazo en el ámbito cultural en Segovia. Las múltiples cancelaciones de eventos que cuentan con apoyo o financiación municipal, y la incertidumbre actual sobre si se celebrarán, se aplazarán o se reinventarán urgen a ello”, ha señalado el concejal morado, Guillermo San Juan.

Parta Podemos-Equo, este espacio de diálogo puede ser de nueva creación o bien se puede aprovechar para constituir el Consejo Municipal de Cultura, un órgano aún pendiente de conformar, al que habría que dotar de contenido y representatividad suficiente como para abordar la coyuntura actual. “Como tareas inmediatas de este espacio, planteamos abordar la decisión sobre el presupuesto municipal dedicado a cultura y también coordinar el calendario de eventos culturales de la ciudad”, ha apuntado San Juan.

El edil ha asegurado, además, que la coyuntura actual puede servir también como una oportunidad para potenciar un modelo cultural propio y sólido para la ciudad: “A través de esta mesa y de forma conjunta entre la administración local y los diferentes agentes culturales, creemos que se dan las condiciones perfectas para repensar qué tipo de cultura queremos en Segovia. Para nosotros, debe ser un modelo que garantice el acceso a la cultura como un derecho para todas las segovianas y segovianos, que prime y estimule la creación local y que garantice la seguridad de público y artistas”.