El concejal Guillermo San Juan charla con una mujer mayor. / El Adelantado
Publicidad

El grupo municipal del Podemos-Equo insiste en la necesidad de tener identificadas a las personas mayores que viven solas para poder planificar medidas de apoyo que puedan compensar y prevenir este problema. Se trata, afirma Guillermo San Juan portavoz de la formación morada, de “operativizar la información que ya tiene el Ayuntamiento tanto en los servicios sociales como en el padrón municipal, con los ajustes necesarios para cumplir la ley de protección de datos para que sea útil para apoyar con diferentes acciones a estos vecinos y vecinas del municipio”.

Añaden desde Podemos que “en algunas ciudades se plantean incluso a través de la colaboración con ONG y con el sector del taxi, que las personas mayores que estén solas y que lo deseen no coman solas el día de Navidad, o se les facilite acompañamiento o desplazamiento para participar en actos centrales de la programación navideña. Creemos que son medidas a estudiar y sencillas de implementar”, afirma San Juan.

Estas medidas adquieren relevancia, según el partido, en un contexto como el de la provincia de Segovia donde viven más de 17.000 personas solas, 7.900 de ellas mayores de 65 años. La consultora AIS Group a través de los datos del INE, indica además que en Segovia existe un índice de personas mayores en riesgo de pobreza, de casi el 10%. El grupo municipal morado aconseja especial atención a las personas mayores que viven solas y además padecen una situación de precariedad económica por la situación de vulnerabilidad social que conlleva.