ayuntamiento podemos rp sindicatos incendios 1
Guillermo San Juan, portavoz de Podemos, junto a representantes de CCOO y UGT en Segovia. / E. A.

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Guillermo San Juan, presentó ayer, en compañía de Miguel Ángel Mateo y Santiago Martínez, responsables de la Federación de Servicios Públicos de UGT, y de Álex Blázquez, secretario general de CCOO en Segovia, una propuesta a debatir en el pleno donde la formación morada reclama a todas las administraciones que tomen medidas a todos los niveles para mejorar y dignificar las condiciones de los profesionales que luchan contra el fuego y que se retomen los usos comunitarios y sostenibles de los montes para evitar la rápida propagación de las llamas.

Podemos ha trabajado con las organizaciones sindicales la moción y ha llegado a la conclusión de que el cambio climático, que también afecta a la provincia como lo demuestran las altas temperaturas de semanas pasadas, “hace más vulnerables nuestros pueblos y nuestro entorno rural frente a episodios de forestales cada vez más virulentos y difíciles de controlar”.

San Juan considera que la única manera de hacer frente a esta situación es reconocer su gravedad y garantizar medios suficientes para cuidar el medio natural durante todo el año.

El concejal de la formación morada ha informado de que la Junta de Castilla y León ha recortado casi 40 millones de euros del presupuesto destinado a prevención y extinción de incendios en la última década y que el gasto de hectárea es de 11,9 euros frente a los 88,3 de Galicia o los 39 de Andalucía.

Servicio público permanente

Por su parte, IU, a través de otra moción, persigue que el Ayuntamiento de Segovia reclame igualmente un servicio público y permanente de prevención y extinción de incendios forestales.

En este sentido, la formación de izquierdas quiere que el consistorio exija a la Junta un servicio bien dimensionado, centrado en la prevención, pero que dé respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir.

La formación quiere solicitar al gobierno autonómico el reconocimiento de la categoría de bombero/a forestal y el respeto de condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras de todo el operativo. También reclama la actualización inmediata del INFOCAL (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León), obsoleto desde 1999.

Por otro lado, tanto San Juan como el portavoz de IU y concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, piden la dimisión del consejero Suárez-Quiñones por sus declaraciones responsabilizando al movimiento ecologista.