El portavoz de Podemos-Equo, Guillermo San Juan. / Kamarero
Publicidad

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia apuesta por la accesibilidad universal. La formación morada llevará al último pleno del año la primera moción en lectura fácil de la historia del Ayuntamiento local. Se trata de una moción para el desarrollo de un paquete de actuaciones para los ciudadanos con discapacidad de la capital. En este caso, el formato en lectura fácil es un símbolo en sí mismo, una tecnología de apoyo o adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No solo en el texto, sino también en la maquetación e ilustraciones. En definitiva, una forma de poner en valor la accesibilidad para aquellas personas con dificultades de comprensión.

“Las personas con discapacidad continúan siendo un colectivo vulnerable que ven impedida su promoción de autonomía personal, la participación y el desarrollo en el entorno comunitario, bien sea por las barreras arquitectónicas, sensoriales o cognitivas que a día de hoy aún persisten en nuestra ciudad”, señala Guillermo San Juan, concejal y portavoz de la formación morada.

Con el objetivo de eliminar estas barreras, Podemos apuesta por la accesibilidad como elemento transversal en todas las políticas públicas y presenta esta moción con una serie de propuestas dirigidas fundamentalmente a facilitar la vida cotidiana y la funcionalidad de las personas con discapacidad en materia de Seguridad vial y señalización. Centrado fundamentalmente en facilitar la accesibilidad cognitiva y sensorial, el texto recoge a su vez compromisos de la pasada legislatura en materia de accesibilidad universal de parques infantiles: “Una cuestión básica que va más allá de siglas y partidos, en la que nadie puede estar en desacuerdo y en la que estamos seguros que existe voluntad política para generar, también los recursos suficientes para poner en práctica esos compromisos”, afirma San Juan, que recuerda que “la no accesibilidad también es una forma de discriminación”, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“La moción también tiene en cuenta a las personas que visitan la ciudad, con un proyecto piloto dirigido a personas con discapacidad visual y una serie de medidas en señalización”, remarca. Asimismo, otra de las medidas planteadas va dirigida a la formación de empleados públicos, sobre todo los de atención directa, para formarles en los aspectos fundamentales de la discapacidad y las formas de facilitar una atención y una información accesible para toda la ciudadanía. “Cuando hablamos de una ciudad accesible, hablamos de una ciudad que permita a las personas ejercer sus derechos de ciudadanía y acceder a los recursos en igualdad, independientemente de que tenga discapacidad reconocida, de su edad, de su estado de salud o de cualquier otra cuestión”, manifiestan desde la formación morada.