Guillermo San Juan, en un pleno del Ayuntamiento. / NEREA LLORENTE

Podemos está trabajando desde hace semanas en el desarrollo de una propuesta base que podría aprovechar tanto los últimos anuncios de ampliación de varias empresas de la capital, como la necesidad de avanzar en materia de sostenibilidad y la financiación de los nuevos fondos Next Generation UE, vinculada a un proyecto que apueste por el transporte ferroviario y el desarrollo de una plataforma logística de mercancías en Segovia.

Con el objetivo de analizar tanto la viabilidad como la demanda de la propuesta, Guillermo San Juan, portavoz de Podemos Segovia, junto a otros miembros de la formación morada, están desarrollando un calendario de reuniones con agentes sociales y económicos de diversa índole, como la FES, organizaciones sindicales o Segovia por el Clima. “Para nosotros está claro: Segovia necesita apostar por la industrialización y por formas de transporte más baratas y sostenibles en el medio plazo. Para ello, es necesario conectar el trazado ferroviario actual con nuevas infraestructuras asentadas en los polos de desarrollo industrial actual de la ciudad, y por eso planteamos la construcción de una plataforma o puerto seco para el transporte de mercancías por tren”, explica San Juan en una nota de prensa.

Para comprobar si los agentes sociales y económicos comparten también este análisis de necesidades y posibilidades de desarrollo industrial de la ciudad, la formación morada está manteniendo un calendario de reuniones que busca, en último lugar, el generar una alianza entre sectores diversos de la ciudad que permitan desarrollar este proyecto en Segovia.

Además, adelantan que, si el resultado de los encuentros continúa siendo tan positivo como hasta ahora, trasladarán este proyecto al Ayuntamiento en forma de moción. “Nuestro objetivo es que esta idea, la de potenciar la vía de tren convencional y generar infraestructuras para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, sea un proyecto por y para Segovia que pueda contar con financiación de los nuevos fondos europeos y la cooperación de todas las administraciones“, apuntaba San Juan.