Podemos pide reservar un millón para apoyar al tejido económico

El portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, insta al equipo de gobierno a que ponga en marcha más ayudas y medidas de alivio fiscal para comercio, hostelería o taxis

Guillermo San Juan, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia, ha dirigido un escrito al gobierno municipal para que ponga en marcha medidas de alivio fiscal y nuevas ayudas de apoyo económico a los sectores más afectados por las nuevas restricciones de la Junta como el comercio, la hostelería o el taxi, “que deben contemplar tanto el presupuesto del 2020 que no se haya utilizado como lo previsto para este 2021, lo que podría sumar un millón de euros”.

“La economía segoviana va a necesitar un nuevo impulso para abordar las consecuencias de esta tercera ola de la pandemia. Las limitaciones a la actividad económica decretadas por la Junta deberían acompañarse de un plan de rescate autonómico a los sectores a los que afecta, pero, aunque esto no suceda, el Ayuntamiento tiene que mover ficha”. Así justifica San Juan su petición.

En este sentido, pide al equipo de gobierno que defina de forma inmediata tanto los sectores prioritarios como las fórmulas más adecuadas para tratar de paliar las consecuencias económicas. “El acuerdo firmado con nuestro grupo en diciembre contempla que, ante un empeoramiento de la situación sanitaria, se pongan en marcha nuevas medidas económicas y de alivio fiscal. Es momento de ponerse a ello”, señala.

Por otro lado, San Juan recuerda que hace unos días la Junta de Gobierno aprobó la concesión de las ayudas a la hostelería sin terraza que el equipo de Luquero decidió gestionara través de la AIHS, de las que se han utilizado 20.000 euros de una partida de 110.000.

Podemos señala también el presupuesto de los bonos comercio: en la primera convocatoria se utilizaron un total de 166.280 euros, y en la segunda convocatoria, actualmente en marcha, se prevé un gasto máximo de 225.000 euros, entre los que se han incorporado 146.000 euros procedentes de la administración regional. Esto supondría que para alcanzar los 450.000 euros comprometidos inicialmente de presupuesto municipal, quedarían pendientes de utilizar al menos 245.280 euros.

“Por eso, a las cantidades acordadas para este 2021, creemos que es de justicia sumar todo aquello que no se haya gastado en el 2020: al menos 90.000 euros a mayores para la hostelería sin terraza, y 245.280 euros sumados a lo presupuestado para el pequeño comercio. Todo esto podría sumar casi un millón de euros que la economía segoviana necesita como agua de mayo”, afirma el edil.

Además, la formación morada propone mejorar las fórmulas utilizadas hasta ahora para poder agotar todo el presupuesto reservado para estos sectores. “En el caso de las ayudas a la hostelería sin terraza, el alcance ha sido limitado, entre otros motivos por la complejidad para justificar las ayudas. Creemos que es momento de explorar otras vías, incluso las ayudas directas con condiciones como mantener el empleo”, puntualiza.