El concejal del grupo municipal de Podemos-Equo, Guillermo San Juan. / El Adelantado
Publicidad

El preocupante estado de buena parte del barrio de San Millán centrará la atención de la moción que el grupo municipal de Podemos-Equo presentará este jueves en el pleno ordinario del mes de octubre. La formación se encargó de explicar ayer la batería de medidas con las que quiere compensar la falta de inversión que ha sufrido el barrio en los últimos años y eliminar las desigualdades que, por zonas, padecen sus vecinos.

Esta moción forma parte de la iniciativa que ha puesto en marcha el partido morado y que mantendrá durante todo el mandato corporativo bajo el nombre de ‘Del barrio al pleno’. Un canal de comunicación con el que aspiran a recoger las necesidades y urgencias de los distintos distritos de la ciudad. “Es estratégico recuperar equipamientos e infraestructuras básicas que hagan de nuevo de nuestros barrios espacio más habitables y más atractivos para mantener población y, en la medida de lo posible ir recuperándola”, ha explicado el concejal de Podemos-Equo, Guillermo San Juan.

En el caso de San Millán, cuya población ha caído un 5% en los últimos diez años, el grupo se propone reforzar la seguridad ciudadana y poner el foco en un “gravísimo problema”, como es el de la presencia de puntos de tráfico y de consumo de drogas, “con todo lo que eso genera para la convivencia y la sensación de seguridad de los vecinos”.

La formación incide además en la mejora de la iluminación de distintos puntos del barrio –sobre todo en zonas interiores del polígono de San Millán– por los que “especialmente por la noche” niños, jóvenes y mujeres evitan pasar.

La movilidad es otro de los déficits que los morados detectan en el barrio. “Nos parece fundamental intervenir en la seguridad de los pasos de peatones. San Millán tiene una población muy envejecida y muchos vecinos nos han expresado el temor que sienten al cruzar por algunas de las calles. Además, también hay que responder a la demanda del tejido comercial de la zona, que nos reclama buscar opciones para que haya una segunda salida al tráfico rodado de la zona que pueda evitar las retenciones que se producen en Sancti Spiritu”, ha dicho San Juan.

El tercer pilar de la moción es el de la limpieza. El grupo de Podemos-Equo señala que la zona aledaña a la calle Gerona presenta “una imagen de degradación y suciedad” que hay que revertir con una mayor y mejor limpieza y mantenimiento. El texto también incluye la petición, por parte de los vecinos, de que se mejore la señalización turística del barrio para poner en valor su patrimonio y riqueza.