natalia-del-barrio
La procuradora de Podemos por Segovia, Natalia del Barrio, en una comparecencia pública en la sede del grupo. / M. HERRERO
Publicidad

La procuradora por Segovia y portavoz adjunta del Grupo Podemos en las Cortes de Castilla y León, Natalia del Barrio, mostró ayer su preocupación por la situación actual y futura de la Atención Primaria en la provincia y exigió a la Consejería de Sanidad que explique qué previsión tiene para cubrir las vacantes que se producen en el servicio.

Explicó Del Barrio que “en 2008 la provincia de Segovia contaba con 220 especialistas, según la Consejería de Sanidad, y en la actualidad cuenta con 213 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y la previsión de jubilación en los próximos cinco años es de 94 médicos en Primaria”. Por ello, añadió “la Junta tiene que explicar qué va a suceder con estas vacantes, qué es lo que tiene previsto y qué va a hacer para que no disminuya la calidad en el Servicio de Atención Primaria, que se ha visto bastante mermada en los últimos años”.

Asimismo, pidió que el Gobierno regional explique “qué va a hacer para recuperar esas siete plazas menos que hay desde 2008, teniendo en cuenta que tenemos una población cada vez más envejecida y que la Atención Primaria es la entrada a la Sanidad pública”.

Por otro lado, la procuradora de Podemos hizo referencia a la ejecución presupuestaria de 2017 en la provincia de Segovia, reconociendo que “no sabemos exactamente cuánto se invirtió, porque las ejecuciones que publica la Junta en su Portal de Transparencia vienen por programas, con lo cual los proyectos en concreto no se saben”.

Sin embargo, añadió Del Barrio, “yo creo que hay muchas cuestiones obvias que venían presupuestadas, como el arreglo de la carretera CL-607, el instituto de San Lorenzo, el centro de salud Segovia IV, múltiples arreglos en iglesias y en colegios de la provincia de Segovia… y nosotros vemos, porque estamos en Segovia, que esto no se ha ejecutado, así que queremos saber exactamente cuál es la cantidad exacta que se ha ejecutado y que se ha invertido en la provincia de Segovia”.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Por último, Del Barrio habló de las ayudas a las mancomunidades rurales comprometidas por el consejero de Fomento, algo que, según la procuradora, “es un chantaje a los municipios”, pues se condicionan a que las mancomunidades y ayuntamientos acepten la Ley de medidas básicas del territorio.

“Lo que no puede ser es que la Ley de ordenación del territorio diga que los planes de convergencia y las ayudas a las mancomunidades podrán estar vinculadas al desarrollo de las unidades básicas del territorio y el viceconsejero y el consejero de Presidencia lo vinculen única y exclusivamente a estas unidades. Creemos que esto es un chantaje a los municipios y a las mancomunidades para que les apoyen políticamente y esto no puede suceder. La Junta tiene que apoyar a todos los municipios independientemente de la ideología del alcalde que tenga. El plan de convergencia interior, que va unido a estas ayudas, tiene que ponerse en marcha, no tiene que ser a la voluntad del viceconsejero y de la Consejería de Presidencia, sino que tiene que estar regulado por ley”, concluyó.

Del Barrio insta a Cultura a aumentar la partida para Titirimundi

Natalia del Barrio, procuradora de Podemos por Segovia, apuntó también que su grupo pedirá a la Consejería de Cultura que aumente la partida destinada al Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, ya que en los últimos diez años se ha reducido a la mitad, pasando de los 204.000 euros de 2007 a los 100.000 euros de la ayuda concedida en el último ejercicio.

“Solicitamos a la Junta las partidas que se habían invertido desde 2007 en Titirimundi hasta la actualidad y hemos visto cómo se han reducido en más de la mitad, quedando en la actualidad, para un evento de tanta relevancia internacional, que atrae a miles de personas de fuera y que es una de las señas de identidad de nuestro municipio, en 100.000 euros. Creemos que este evento de especial relevancia necesita de una subvención y un apoyo por parte de la Junta de Castilla y León mucho más amplio”, argumentó la procuradora de Podemos.