El concejal de Podemos-Equo, Guillermo San Juan. / El Adelantado
Publicidad

El grupo municipal de Podemos-Equo ofreció este miércoles una rueda de prensa, posterior a la reunión mantenida en el marco de la Empresa Municipal de Turismo (EMT), para informar de las propuestas que la formación había realizado en la misma, para la redacción del nuevo pliego de condiciones del contrato de limpieza de la EMT.

Pliego en el que Podemos quiere sentar un precedente que se mantenga a lo largo del mandato corporativo en la contratación pública y que pasa por la inclusión de cláusulas sociales, laborales y medioambientales en el mismo. “La contratación publica es uno de los elementos estratégicos con los que cuentan los ayuntamientos para intervenir en la economía del municipio. En el caso de Segovia la contratación pública supone más de 20 millones de euros –algo más de un tercio del presupuesto municipal–, y por eso es importante premiar a aquellas empresas que son más responsables, más innovadoras y más eficientes a través de los diferentes contratos y concesiones administrativas”, defendió el concejal de Podemos-Equo, Guillermo San Juan.

En este sentido, y tomando como punto de partida el contrato de limpieza de la Empresa Municipal de Turismo, la formación propone que en dicho pliego se incorporen cláusulas para garantizar que las empresas concesionarias tengan que cumplir los convenios colectivos sectoriales, que se asegure el pago de salarios a los trabajadores –incluso en caso de quiebra– o que se asegure que las empresas tributen en el país. También quiere que se acepten otras condiciones relativas a la salud de los trabajadores, para que en ningún caso tengan que trabajar con productos tóxicos, sino solo con aquellos que cumplan todos los estándares de sostenibilidad .

“Entendemos que esto tiene que ser un paso adelante y se tiene que convertir en la norma habitual de toda la contratación pública del ayuntamiento, porque lo mínimo que hay que exigir a las concesionarias es patriotismo fiscal y corresponsabilidad laboral, social y medioambiental. En esta línea seguiremos en todos y cada uno de los contratos”, ha dicho el edil.