Antigua estación de trenes de la línea convencional de ferrocarril en la capital segoviana. / Nerea Llorente
Antigua estación de trenes de la línea convencional de ferrocarril en la capital segoviana. / Nerea Llorente

Podemos reclama a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que cumpla con los acuerdos de la moción aprobada en el pleno sobre el mantenimiento y ampliación de la línea convencional de tren de media distancia que comunica Segovia con Madrid, documento que también ha recabado el apoyo de varios municipios de la provincia por los que discurre esta infraestructura, y que además pida la recuperación de todas las frecuencias de trenes Avant del servicio de la línea de alta velocidad de Segovia con Madrid y Valladolid que Renfe ofrecía antes de la pandemia.

El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Segovia aprobó en sesión plenaria por unanimidad una moción de la formación morada centrada en defender la continuidad y la revitalización de la línea 53 de tren de media distancia Segovia – Cercedilla – Madrid “como una clara alternativa de movilidad segura y sostenible, pero también de desarrollo económico y fijación de población para los municipios por los que transcurre”.

Desde entonces han sido varios los municipios que han aprobado mociones similares, lo que, a juicio del portavoz de Podemos en el consistorio segoviano, Guillermo San Juan, muestra que existe un interés social y político por potenciar este medio de transporte aprovechando los nuevos fondos europeos para ello.

San Juan, considera pertinente que Segovia capital lidere esta reclamación y dé cumplimiento al acuerdo adoptado en octubre. Por eso pide a la alcaldesa que solicite una reunión con Renfe y Adif para trasladar a los organismos estatales tanto las medidas necesarias para modernizar la línea 53 Segovia – Cercedilla – Madrid, como la oportunidad de llevar a cabo la reforma de la estación de media distancia en la capital con fondos europeos, recuperar horarios y adaptar frecuencias a las necesidades de la población y también a nuevos usos potenciales de la línea, como la conexión directa con los grandes municipios del norte de Madrid o el transporte de estudiantes de Secundaria, FP y universitarios de los municipios segovianos de la sierra a la capital.

Apunta, por otra parte, “la oportunidad y pertinencia de poner en marcha una subvención directa a esta línea ferroviaria, tal y como existe con la que une Ávila con Madrid”.

En cuanto a la línea de alta velocidad ferroviaria, desde Podemos señalan la necesidad de recuperar también las frecuencias de trenes Avant que existían antes de la pandemia porque, aunque varias de ellas se han restablecido en las últimas semanas, “aún quedan siete viajes de lunes a viernes por recuperar”. La formación se une así a las demandas de los usuarios que han advertido de la carencia de esos servicios a pesar de que Renfe da por restablecida la oferta de trenes anterior a la crisis sanitaria.