6 2 WEB 3
Guillermo San Juan, tercero por la derecha, en la manifestación del día 26. / EL ADELANTADO

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia ha registrado la moción, que defenderá en el pleno del próximo viernes, en la que exige a la Junta de Castilla y León la retirada inmediata y definitiva del Plan de Reordenación de la Atención Primaria en la provincia de Segovia. En la moción también se reclama la recuperación de las consultas presenciales en los consultorios rurales tal y como se ofrecían antes de la pandemia, así como en los barrios incorporados de la capital adheridos a la zona de salud de Segovia Rural.

En palabras de Guillermo San Juan, concejal y portavoz de Podemos en el ayuntamiento, el objetivo de la moción es que “el pleno municipal se pronuncie sobre una de las cuestiones que más preocupa a los segovianos y segovianas, la pérdida de recursos de nuestra sanidad pública, y tener así una respuesta institucional clara frente a los recortes de la atención de este plan del PP y C’s desde la administración autonómica”.

“Además del posicionamiento institucional del Ayuntamiento, que creemos que es importante para parar definitivamente este atropello a nuestra sanidad, queremos aportar nuestro granito de arena a la impresionante movilización de los últimos meses llevada a cabo por nuestros vecinos y vecinas de la provincia, que han llenado las plazas de los pueblos durante todo el verano para exigir una atención sanitaria en el medio rural digna”, ha señalado Guillermo San Juan, quien ha participado en la gran manifestación desarrollada el pasado domingo en Segovia.

La formación morada señala que este Plan de reorganización del sistema sanitario conocido como Plan Segovia, “ha sido pensado por un puñado de burócratas desde sus lujosas oficinas en el centro de Valladolid, de espaldas a la realidad de nuestros pueblos”. “Este plan acelera la despoblación, porque hace aún menos cercano y accesible un servicio público básico como es la atención sanitaria, fundamental para los segovianos y segovianas que aún viven en nuestros pueblos, cada vez más envejecidos. Es la puntilla al medio rural segoviano, que paga los mismos impuestos que el resto de ciudadanos y tienen derecho también a una atención primaria de calidad”, lamentaba San Juan.