Uno de los parquímetros que regulan la ORA en la ciudad. / Kamarero
Publicidad

El concejal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de capital, Guillermo San Juan, y la responsable de Coherencia de Políticas de Desarrollo de la formación, Raffaela Galante han presentado este martes la jornada ‘Movilidad Sostenible. Un reto para la ciudad de Segovia’, que tendrá lugar mañana jueves, 23 de enero, a las 18.30 horas en el Centro Cultural de San José.

Se trata de una iniciativa –un “espacio de participación”– con la que Podemos quiere incentivar el replanteamiento de la movilidad en Segovia, de la mano de cuantos vecinos se quieran acercar y del consejo de los dos ponentes que participarán en la jornada: Héctor García, consejero vecino del Servicio Municipal de Movilidad y Transportes de Burgos; y Álvaro Fernández Heredia, experto en movilidad urbana y en gestión de servicios de transporte público en diferentes capitales.

“Segovia necesita replantearse el modelo de movilidad dentro de un modelo de desarrollo integral”, defiende Podemos, que desgrana los cinco retos que la ciudad tiene por delante en esta materia.

El primero –aseguran–es el replanteamiento de la zona ORA para pensar si el diseño de las zonas de aparcamiento regulado responden a las necesidades y qué respuestas dan a los problemas que tiene la ciudad”.
En segundo lugar, la formación llama a la constitución de una empresa municipal de la movilidad, que aglutine todos los servicios vinculados con la materia (ORA, grúa, párquines, futuros disuasorios, etc.), “en un modelo que se pueda adaptable sin depender de contratos firmados”.

Podemos también señala como retos que la movilidad tenga un enfoque más participativo, dotando al Consejo Sectorial de Participación de elementos con los que pueda opinar sobre las soluciones a los problemas de la ciudad; o el replanteamiento de la movilidad en el recinto amurallado, “priorizando al residente y evitando la turistificación”.

Por último, y a la vista de los 45 atropellos que se registraron en Segovia en 2019, los morados destacan la necesidad de una mayor seguridad vial.