Podemos llevará a las Cortes la decisión de ubicar el centro Covid en Padre Claret

La formación preguntará por qué no ha decidido trasladar estas instalaciones al antiguo laboratorio del polígono El Cerro, cuya propietaria es la Junta

El nuevo centro Covid de Segovia.

Podemos quiere conocer los motivos que han llevado a la Consejería de Sanidad a trasladar el centro de atención a pacientes sospechosos de tener Covid a unos locales de propiedad privada ubicados frente a uno de los centros escolares más concurridos de la capital, sobre todo cuando existen alternativas de propiedad pública, a priori, mejor ubicadas.

Por eso, desde la formación en Castilla y León, la procuradora Laura Domínguez va a registrar una pregunta al respecto dirigida a la consejera de sanidad.

“En la Calle Navacerrada, en el polígono El Cerro, existen unos antiguos laboratorios, propiedad de la Junta y utilizados por la consejería de Fomento hasta su cierre hace unos años, con espacio suficiente tanto para pacientes como para la entrada y salida de vehículos: es una parcela de 5.330 m2 con un edificio accesible de una planta de más de 500. Estas instalaciones se encuentran en una zona de la ciudad bastante menos transitada que la avenida Padre Claret y son de propiedad pública, por lo que utilizarlas no conllevaría un gasto adicional para la Junta, y además tienen espacio para ampliaciones prefabricadas si fuera necesario. No sabemos siquiera si se ha valorado su uso”, aclara Guillermo San Juan, portavoz de Podemos Segovia.

Además, la formación morada quiere conocer tanto el coste que ha tenido hasta ahora el uso como “centro sucio de Covid” de cinco habitaciones en el Hotel Acueducto como lo que está previsto que cueste la utilización de los locales privados de la avenida Padre Claret con este fin. “Teniendo espacios de propiedad pública y en zonas menos concurridas de la ciudad, no creemos que sea una buena decisión ubicar instalaciones de este tipo en espacios privados en zonas residenciales y cerca de centros escolares, ni por el coste que conlleva ni por el riesgo al que se expone a los segovianos y segovianas”, afirma San Juan.

El nuevo centro entrará en funcionamiento mañana lunes tras haber sido trasladados ya los materiales de diagnóstico y análisis.