Guillermo San Juan, en un pleno del Ayuntamiento. / NEREA LLORENTE

Podemos Segovia ha lanzado una batería de medidas para inyectar un millón de euros en la economía local que su portavoz en el Ayuntamiento, Guillermo San Juan, ha hecho llegar al equipo de gobierno, grupos municipales y agentes sociales con el objetivo de hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia. Entre ellas destacan la puesta en marcha de microcréditos municipales a interés cero, nuevas líneas de ayudas directas y medidas de alivio fiscal.

La formación morada defendió en el pleno de la semana pasada que todas las administraciones tienen que hacer un esfuerzo mayor para paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, de forma coordinada, complementaria y eficaz. “Todo ello con una hoja de ruta clara: primero rescatar a los sectores más golpeados, después reactivar la economía, y, al tiempo, transformar el tejido productivo segoviano para hacerlo más fuerte y menos dependiente del turismo”, sostuvo San Juan en el debate de las mociones de la oposición, todas ellas dirigidas a apoyar al tejido económico del municipio.

Podemos plantea 6 nuevas líneas de ayudas directas municipales, para el sector del taxi y el ámbito cultural y de eventos, para las familias —ayudas extraordinarias para el pago de suministros o necesidades básicas— y tres líneas para garantizar “establecimientos seguros”, costeando parte de los gastos extraordinarios en medidas sanitarias (mascarillas, geles, mamparas, termómetros, etc.), para fomentar la digitalización y la transformación del tejido económico y para el pago de suministros, alquileres y cuotas a la seguridad social, entre otros gastos, dirigida a pymes autónomos y microempresas.

Otras medidas son la bonificación durante todo 2021 del 90% de las tasas de terrazas y de plazas de aparcamiento para hoteles, y atender al sector cultural mediante la reedición de convocatorias de ayudas a la creación, además de bonos sectoriales siguiendo la línea de los bonos comercio.