Podemos insta a retirar los reconocimientos públicos al rey emérito

La formación morada cree que debe replantearse la denominación de la Avenida Juan Carlos I

Podemos Segovia insta a los ayuntamientos de la provincia a retirar los reconocimientos públicos al rey emérito, Juan Carlos I. “La salida de España hace todavía más evidente las implicaciones de Juan Carlos I en todo tipo de operaciones y su más que probable participación en actividades de evasión fiscal y cobro de comisiones”, apunta mediante un comunicado; expone: “Lo mínimo que esperamos es que, en esta coyuntura, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo no eludan su responsabilidad y pongan todos los medios necesarios para devolverlo a España si las evidencias actuales se concretan en responsabilidades penales. En este sentido, al igual que buena parte de los españoles y españolas, esperamos una rendición de cuentas ante la justicia en las mismas condiciones que cualquier otra persona, la devolución de todas las cantidades evadidas o afectadas por la responsabilidad fiscal en España, así como la retirada de los títulos y privilegios que aún ostenta esta persona huida del país”.

La formación morada cree conveniente que los espacios públicos deben hacer referencia a nombres, personas y hechos ejemplares y ejemplarizantes, que constituyan un referente positivo para la ciudadanía, que “hagan honor a la dignidad de nuestro país y de las instituciones democráticas”. En vista a los últimos acontecimientos, Podemos cree que la figura de Juan Carlos I “no cumple con esa exigencia mínima”.

Son muchos los municipios de la provincia de Segovia que cuentan entre su callejero y sus instalaciones públicas referencias al monarca emérito, y por ello “instamos a los diferentes ayuntamientos implicados a replantear esos reconocimientos públicos. En el caso de los municipios donde se den estas circunstancias apoyaremos y/o promoveremos todas aquellas iniciativas vecinales, sociales o institucionales dirigidas a corregirlas”.

En el caso concreto de Segovia capital y de la Avenida Juan Carlos I, Podemos cree “que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Segovia debiera de replantearse la denominación de la citada Avenida”. Además, considera que a lo largo de estos meses de pandemia “han sido muchos los ejemplos de esfuerzo individual, de corresponsabilidad comunitaria y de sacrificio y heroísmo colectivo. Todo esto nos lleva a plantear de forma seria y serena un reconocimiento público de la ciudad, la sustitución de la denominación actual de la avenida Juan Carlos I por una alternativa que ponga en valor la dedicación de los trabajadores esenciales, de la Sanidad Pública, de la España que aplaudía en los balcones o de los que han perdido la vida a causa del Covid-19 en estos meses”.