Ayuntamiento Podemos RP Guillermo San Juan Presupuestos KAM2651
El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, esta mañana en rueda de prensa. / Kamarero

El portavoz y único concejal del Grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia, Guillermo San Juan, facilitará con su abstención la aprobación del presupuesto municipal de 2022 que el equipo de gobierno presentó la semana pasada. En la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, la formación morada ya se ha abstenido, al igual que Ciudadanos, cuya portavoz explicará mañana su posición en rueda de prensa. Desde el PP, principal grupo de la oposición, que votó en contra, insisten en redes sociales en la incapacidad del equipo de la alcaldesa Clara Luquero para ejecutar el presupuesto del año pasado y en el “escándalo” que supone “vender como un éxito” los nueve millones de remanentes de Tesorería procedentes del ejercicio anterior que se incorporarán al de este año.

Podemos ha sido determinante con su único concejal para la gobernanza de la ciudad y también para sacar adelante el presupuesto en años anteriores. En esta ocasión, San Juan anuncia que se abstendrá pero dice que no puede apoyarlo porque tras analizar una a una las 67 medidas que incluía el acuerdo presupuestario de 2021, asegura que el grado de cumplimiento es “realmente decepcionante”, que apenas se han cumplido 16 y otras 14 están en proceso o se han ejecutado parcialmente.

“El gobierno municipal nos lo pone francamente difícil”, sostiene el portavoz de Podemos, quien recalca que el resultado ha estado “muy por debajo de las expectativas” no ya de este grupo político sino de las necesidades de la ciudad en un momento crítico, por la pandemia, y teniendo en cuenta además que el Ayuntamiento dispuso el año pasado de una cantidad inédita para inversiones, 16 millones entre las partidas presupuestarias ordinarias y las procedentes de remanentes de Tesorería de años anteriores.

No ahorra críticas por lo que considera incapacidad de gestión del gobierno municipal y señala que 2021 ha sido “un año en blanco para la ciudad”, “un fracaso” y “un lastre” para conseguir modernizar Segovia y hacer “más sostenibles a nuestros barrios”.

San Juan afirma que “no podemos apoyar este presupuesto pero también es cierto que Segovia necesita un presupuesto, no se puede permitir estar a finales de febrero sin presupuesto”. En este sentido, anuncia que no bloquearán la ciudad votando en contra, porque el proyecto que presentó la semana pasada la alcaldesa, acompañada por el concejal de Hacienda y el portavoz de IU, contiene la gran mayoría de las medidas que la formación morada impulsó en el acuerdo presupuestario del año pasado.

“No podemos votar a favor de unos presupuestos que nadie nos asegura que se vayan a cumplir, pero tampoco podemos votar en contra de unas cuentas que contemplan medidas propuestas por nuestra formación tan fundamentales para la ciudad como las ayudas al alquiler, inversiones en polígonos o actuaciones pendientes en los barrios. Esperamos que este año el gobierno municipal sea capaz de sacar adelante las cuestiones que compromete porque, en caso de no hacerlo, la única que sale perdiendo es Segovia: se van a poner en marcha en el 2022 iniciativas que tendrían que estar hechas en el 2021, y esto es un lastre para que la ciudad avance”, añade.

Insiste en que “no es un cheque en blanco” por los “incumplimientos masivos” del acuerdo presupuestario de 2021. “Si no cumple con lo que firma es su responsabilidad”, apunta, y añade que él no está en el gobierno municipal y le correspondía impulsarlo pero no ejecutarlo “porque no tomamos las decisiones”.

Además, el edil de Podemos recalca que ha hecho un seguimiento exhaustivo del acuerdo, especialmente en el segundo semestre del año pasado y ha advertido de la baja ejecución e incluso ha hecho propuestas para desbloquear algunas medidas, sin demasiado éxito a juzgar por su análisis.

Niega por otra parte cualquier presión “desde Valladolid o Madrid” para justificar su abstención en el pleno del viernes, facilitando así la aprobación del nuevo presupuesto municipal.

Eso sí, recuerda que el mandato corporativo está en su recta final y queda mucho por hacer en solo quince meses.

Modelo a revisar

Podemos considera preocupante que el Ayuntamiento de Segovia haya perdido en los últimos años “capacidad de gestión y la maquinaria administrativa es incapaz de sacar adelante proyectos, con un modelo de gestión de personal y de recursos que ha disminuido”, según indica su portavoz, Guillermo San Juan.

La formación morada ha analizado de forma pormenorizada la ejecución del acuerdo para el desarrollo de medidas políticas y económicas para Segovia en 2021, que San Juan firmó con el gobierno municipal en otoño de 2020.

De las 67 medidas que incluía ese acuerdo presupuestario, por un valor total de 9,3 millones de euros, una vez cerrado el ejercicio, se han cumplido de forma completa algo menos del 24%. En términos económicos, de esos 9,3 millones acordados solo se han completado 1,4 millones (15%), 5 están en proceso de completarse o realizados parcialmente (54%) y 2,8 se han incumplido (30%).

San Juan pone como ejemplo significativo de la escasa ejecución del acuerdo “el recorte de 200.000 euros”, la totalidad de la partida que iba a destinarse a un programa de ayudas al alquiler destinadas a jóvenes y familias —en la capital de Castilla y León donde las rentas son más elevadas—, porque en el último tramo del año pasado el gobierno municipal hizo una modificación presupuestaria para destinar ese dinero a ayudas para paliar la pobreza energética de familias con menos recursos “y 192.000 euros se han quedado sin utilizar, como ya avisamos en su momento”, dice.