Ventilación natural en un aula del Colegio Santa Eulalia de la capital segoviana al inicio del curso. / Kamarero

Podemos Segovia exige a la Junta de Castilla y León celeridad en la instalación de medidores de CO2 en las aulas de los centros educativos públicos. El portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de la capital, Guillermo San Juan, recuerda que la petición de instalar estos aparatos para poder controlar mejor la ventilación necesaria para garantizar la seguridad de alumnado y profesorado “lleva meses encima de la mesa, y a este paso finaliza el curso escolar sin contar con ellos”.

Medir la calidad del aire en las aulas para no tener las ventanas abiertas continuamente como medida para evitar los contagios de Covid en el entorno educativo, sobre todo en invierno, cuando el frío es considerable. Este es el objetivo que los padres y madres de los alumnos, la comunidad educativa y también formaciones como Podemos persiguen con la petición que hicieron hace meses a la Junta para que instalase medidores de CO2 en las aulas de centros educativos de la Comunidad.

“Las 1.350 aulas de la provincia de Segovia han sufrido temperaturas bajo cero a niveles históricos con las ventanas abiertas para evitar los contagios. El frío que han sufrido y que siguen sufriendo nuestras niñas y niños se podría evitar con una inversión media de 200 euros por aula, pero la Junta aún no ha movido un dedo”, lamenta el portavoz morado.

Podemos planteará en la Comisión informativa de Educación prevista para el próximo viernes, 22 de enero, que el Ayuntamiento de Segovia realice esta misma petición a la Junta de Castilla y León. “Lo ideal hubiera sido que todas y cada una de las aulas hubieran contado con estos medidores antes de que empezara el frío, evitando así que las mantas sean el nuevo material escolar imprescindible de alumnas y alumnos. Nos tememos que los medidores de CO2 lleguen cuando empiece a hacer mejor tiempo”, insiste San Juan.

Cribado

Por otro lado, antes de que las autoridades sanitarias anunciaran la realización de un cribado masivo en la capital segoviana desde el próximo sábado, día 23, la formación morada remitió un escrito a Alcaldía para que solicitase a la Consejería de Sanidad esta medida y pusiera a disposición de la administración autonómica los medios materiales y humanos que sean necesario para ello, “como mejor y única manera de poner freno a la escalada de contagios”.