Guillermo San Juan, portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento. / E. A.
Publicidad

Cinco mociones, todas ellas aprobadas y dos de ellas por unanimidad, y 14 de las 24 medidas recogidas en el acuerdo para facilitar la gobernabilidad del Ayuntamiento que ya están reflejadas en el presupuesto municipal del próximo año. Ese es el balance en cifras del Grupo Municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia pero su portavoz, Guillermo San Juan, a la hora de hacer balance de su primer año de trabajo en la corporación insiste en la apuesta “por la política útil para las familias, los barrios y las pymes”.

Recalca también que esa política útil “cumple el mandato de la mayoría progresista de colaborar con el equipo de Gobierno pero siendo a la vez muy exigente porque Segovia necesita cambios estructurales”.

En este sentido, San Juan considera que la ciudad necesita “reorientar las prioridades”, que están bien las políticas culturales progresistas pero que Segovia también necesita “políticas centradas en asfaltar calles, arreglar aceras y hacer pistas deportivas”.

Entiende el concejal de Podemos que esa es la manera de luchar contra la sangría de población de la capital, en beneficio de los municipios del alfoz y detalla ‘logros’ de su labor en el Ayuntamiento desde la entrada de la formación morada en julio como la pista deportiva que el presupuesto de 2021 prevé como inversión en el barrio de El Puente de Hierro o la ampliación de la existente en la zona de la calle de las Nieves del barrio de San Lorenzo, así como priorizar las zonas más deficitarias del municipio en el plan de asfaltado y la renovación de redes de abastecimiento, junto al apoyo al ARU de San José o la remodelación de la plaza de la Morería en el barrio de San Millán.

En el inventario de objetivos cumplidos añade el aumento del 7,5% de las ayudas de emergencia social y la incorporación de cláusulas de igualdad en los convenios bases de subvenciones deportivas o destinar inversiones financieramente sostenibles con remanentes de Tesorería a cuestiones pendientes en los barrios o mejoras en accesibilidad.

Pymes y autónomos

Por otro lado, San Juan destacó acciones destinadas a pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos, como la plataforma de venta online dirigida al pequeño comercio de la ciudad o la creación de una sala municipal de conciertos como espacio de referencia de emprendedores culturales.

Remunicipalización

Muy prudente se muestra a la hora de hablar de la gestión directa de servicios como el de vigilancia de las zonas ORA “por seguridad jurídica y garantizando siempre la subrogación de los trabajadores”.

Sostiene el concejal que se trabaja a nivel político y nivel técnico en una cuestión que reconoce “compleja” pero donde se puede tomar como referencia la experiencia de otras ciudades en remunicipalización de servicios.