Parcela donde se construirá el futuro centro de salud ‘Segovia IV’. / EL ADELANTADO

“Los 14 años que Nueva Segovia lleva esperando el nuevo centro de salud parece que no van a llegar a su fin. Otro retraso más de la Consejería de Sanidad, o, lo que es lo mismo, otra falta de respeto a los segovianos y segovianas y su sistema sanitario”. Así lamentaba Guillermo San Juan, concejal en el Ayuntamiento de Segovia, la noticia que se hacía pública esta semana pasada sobre el proceso de construcción del centro de salud Segovia IV, que a pesar de haberse anunciado en el mes de julio su “inminente licitación antes de finalizar el año 2020, para construirlo en el 2021”, ahora se ve retrasado unos meses más. La licitación de la obra, según la consejería, será “a principios de 2021”, lo que hace dudar a la formación morada de que incluso tenga comienzo la construcción durante el próximo año.

“Segovia no se merece este trato de la Junta. La segunda provincia de Europa con mayor mortalidad por Covid-19 durante la primera ola, con un déficit estructural de 150 camas, con un 30% menos de UCI de las necesarias y derivando pacientes Covid a Valladolid… y, ahora, un nuevo retraso en una infraestructura básica para la atención primaria en nuestra ciudad”, denunciaba el concejal morado.

Asimismo, desde la formación morada han querido manifestar su apoyo a las concentraciones del personal sanitario del día de ayer contra lo que han calificado como “el mayor abuso sobre las condiciones laborales de cualquier empleado público”, el decreto firmado 2/2020, publicado el pasado sábado 14 de noviembre.

Además del perjuicio a los trabajadores sanitarios, que han atravesado y atraviesan momentos muy duros y muy críticos como primera línea de defensa contra el coronavirus, San Juan ha mostrado también su rechazo por las consecuencias que este decreto puede tener en la sanidad segoviana. “Este decreto de la Junta permite esquilmar, aún más, los recursos humanos de la provincia de Segovia, amparando una movilidad geográfica de los sanitarios que podría desencadenar en que se vacíe, aún más, la sanidad segoviana”.