Fachada del CEIP Fray Juan de la Cruz. / El Adelantado
Publicidad

Podemos Castilla y León lamenta la reducción de la plantilla de ATE (Ayudante Técnico Educativo) que ha sufrido el CEIP Fray Juan de la Cruz en la provincia de Segovia. Un recorte que, para la formación morada, se ha producido sin que se haya detectado una disminución de las necesidades del alumnado de un centro que consta como referente en la atención preferente de alumnado con necesidades motóricas. El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández ha asegurado que llevará a cabo “las iniciativas parlamentarias precisas para garantizar un número adecuado y suficiente de ATE en aras de que pueda asegurarse una educación pública, inclusiva y de calidad que garantice la equidad en el sistema educativo público como propugnamos desde Podemos”.

Según el manifiesto del AMPA del centro, leído en una concentración frente a la Dirección Provincial de Educación para denunciar la actual situación, “los ATE dedican el 100% de su jornada laboral a la atención directa de los niños que requieren de su apoyo, desde que llegan al centro, en su aseo y limpieza, en el comedor escolar, dentro del aula, en los desplazamientos, en los patios, acompañando en actividades complementarias, salidas y excursiones. Este cuerpo en definitiva, asiste, complementa y ayuda tanto a nivel asistencial como educativo”.

Además, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos asegura que este tipo de personal hace posible que el CEIP Fray Juan de la Cruz sea un centro que apuesta por la participación de las familias y valora la labor pedagógica y asistencial de sus ATE, pueda seguir desarrollando su proyecto educativo con metodologías inclusivas. Ante esta situación, Fernández ha reclamado que “se garantice un número de ATE para este centro para poder dar una adecuada atención al alumnado y garantizar así una educación pública, inclusiva basada en la equidad y de calidad”.