Guillermo San Juan, portavoz y único concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Segovia. / Nerea Llorente
Publicidad

Para Podemos Segovia, la modificación presupuestaria de 96.000 euros que se aprobó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia la semana pasada es una mala noticia, y añade que parece indicar “que el gobierno municipal está empeñado en seguir adelante con sus planes para el parking de Ezequiel González. La automatización de este servicio no es buena para la ciudad, no lo es para el empleo y no lo va ser tampoco para el Ayuntamiento”, afirma Guillermo San Juan, concejal de la formación morada.

El edil asegura que “el problema sigue siendo el mismo que hace unas semanas y, lejos de reflexionar, el gobierno persiste en la misma idea: destruir los puestos de trabajo, hacer pagar más de lo necesario a los usuarios y empeorar el servicio, independientemente de que la gestión la haga el propio Ayuntamiento o una empresa externa”.

Podemos advierte que el diseño del servicio planteado para el parking de Ezequiel González no es viable porque “parece olvidar una cuestión fundamental: este parking es también el depósito municipal de grúa, y como tal, tiene un deber de guarda de los vehículos. A pesar de ello sigue planteando algo inaudito: no hay precedentes en ninguna ciudad de España que tenga un depósito municipal de grúa sin operarios gestionando y vigilando de manera presencial los vehículos, y puede suponer un riesgo a mayores ante posibles reclamaciones si en alguna circunstancia les pasa algo a los coches inmovilizados”, advierte el portavoz de Podemos.

San Juan se muestra sorprendido por las últimas declaraciones del alcalde accidental, Jesús García Zamora, que calificaba como “obligación legal” el suprimir la atención presencial de esta infraestructura municipal. “Si esto fuera así, ¿la obligación alcanza a todas las dependencias municipales? ¿Están dispuestos a hacer lo mismo en otras instalaciones? El equipo de gobierno debería explicar qué ley obliga a destruir empleo para hacer que un servicio sea eficiente”, reflexiona San Juan.

El origen de todo esto, según Podemos, es “que el gobierno municipal quiere confundir lo barato con lo eficiente, y no tiene nada que ver. Un patinete es más barato que un coche, pero a lo mejor no es lo más eficiente para viajar a Benidorm”, ironiza San Juan, quien aclara también que, en su opinión, un servicio eficiente es el que tiene los recursos adecuados para cumplir los objetivos marcados previamente, y determinar estos objetivos es tomar una decisión política.

Finalmente, el concejal advierte de que, al automatizar el parking de Ezequiel González, “el Ayuntamiento va a conseguir que lo barato nos salga caro a todos los contribuyentes”, retomando la idea de que el depósito municipal exige atención presencial, “costes ocultos”, que tarde o temprano aparecerán.