Trabajos de proyección de hormigón en el socavón que causó la avenida del lunes 26 de agosto en San Millán. / Rocío Pardos
Publicidad

El Grupo Municipal de Podemos-Equo, de la mano de su concejal Guillermo San Juan, defenderá en el pleno del próximo viernes “la puesta en marcha de todos los mecanismos necesarios y todos los recursos disponibles para la realización de intervenciones prioritarias de mejora en los tramos más antiguos y problemáticos (de la red de saneamiento) como los de San Millán y San José, así como el desarrollo de proyectos para reducir el caudal del colector, ya de por sí sobrecargado.

A través de una nota de prensa, Podemos apuesta “por la modernización de la red de aguas pluviales y residuales de la ciudad” tras las fuertes lluvias caídas el lunes de la semana pasada “que provocaron graves incidentes en la capital y pusieron de manifiesto, una vez más, la necesidad de corregir y modernizar una estructura deficitaria que periódicamente genera desperfectos y pone en riesgo, innecesariamente, a los habitantes de las zonas más vulnerables de la ciudad, más expuestos a estos fenómenos”.

Este grupo municipal expresa así su compromiso para la puesta en marcha de un proyecto de modernización de la red de canalización de aguas a corto, medio y largo plazo, según San Juan.

“Un compromiso de estas características requiere de un compromiso firme y voluntad sincera, que debe llevarse a cabo con un paquete de inversiones públicas, actuaciones técnicas, voluntad política y medidas presupuestarias suficientes que garanticen la viabilidad del proyecto y le permitan convertirse en realidad”, añade.

También considera necesario que se valore “un proyecto de construcción de tanques de tormentas y/o estudiar la posibilidad de emplear el Lago Alonso como tanque de laminación para derivar aguas fluviales procedentes de las puntas de caudal.

En cualquier caso, señala que en este proceso de aportar soluciones para la red de saneamiento y de aguas pluviales se debe garantizar la participación de expertos de la sociedad civil, así como de los vecindarios más afectados.